El Grupo del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura presentará un total de 36 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la región (PGEX) para 2020 referentes a la ciudad de Badajoz que, de aprobarse, moverían más de diez millones de euros.

El portavoz adjunto del PP, Luis Alfonso Hernández, ha asegurado este jueves que estas medidas son “necesarias” puesto que se trata de demandas, algunas de hace años ya, tanto del ayuntamiento como de la ciudadanía.

Así, pedirán que la Junta de Extremadura destine 100.000 euros para el traslado del centro de salud Zona Centro, ampliables hasta 400.000 según donde se cambie finalmente, 400.000 para la creación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Badajoz y 1,4 millones para la rehabilitación de la Alcazaba árabe.

Los populares también quieren que se rehabilite del ala izquierda del Teatro López de Ayala por 1,4 millones de euros, un plan de apoyo al pequeño comercio por 100.000 euros, 200.000 para la Institución Ferial Ifeba o reforzar el presupuesto del Festival Alcazaba por 120.000.

Asimismo, hay enmiendas para el estudio y proyecto para la construcción de la autovía entre Badajoz y Olivenza; para que la nueva Facultad de Medicina sea una realidad con un crédito de dos millones, en vez de los 1,7 que han dedicado; o para el estudio y proyecto de la construcción de un nuevo centro de mayores, diferente al proyectado en La Granadilla.

Otro centro de mayores en la barriada Suerte de Saavedra, la nueva Escuela Oficial de Idiomas, reformas en el instituto San Fernando, la creación de un instituto en el barrio de Cerro Gordo, el centro de educación especial Los Ángeles, un nuevo colegio en Gévora y otro en la barriada de San Fernando son otras de las cuestiones que llevarán al debate de los PGEX 2020.

También se pretende mejorar los presupuestos de entidades sociales de la ciudad como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, entre otras.

La creación de un instituto de investigación clínica, la adquisición de las viviendas de la Guardia Civil de Suerte de Saavedra y el derribo del campo de fútbol José Pache también aparecen en este grupo de enmiendas parciales.

Hernández considera que las cuentas presentadas por el Gobierno regional para la próxima anualidad tienen “trampa” porque “reedita las argucias e inventos fiscales, con ingresos ficticios”, además de “alterar el cuadro macroeconómico de previsiones de crecimiento”.

El popular ha puesto de manifiesto que se repiten partidas que luego no se ejecutan.