Los agricultores y ganaderos extremeños quieren que el dinero obtenido de la modulación de las ayudas agrarias no se destine a un concepto global como el de desarrollo rural y beneficie realmente a los profesionales del sector. Un compromiso que ha adquirido el presidente extremeño del PP, Carlos Floriano, quien ayer se reunió con organizaciones agrarias y agrupaciones de cooperativas para transmitirles los contenidos de su reunión con el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

Durante el encuentro, Floriano se mostró partidario de que los fondos que se deriven de la modulación vaya a parar a la puesta en marcha de políticas activas para el campo. Bajo este compromiso, Pedro Sánchez, de Coag Extremadura, reclamó que este dinero pueda destinarse a conceptos como las indemnizaciones compensatorias de montaña, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o las jubilaciones anticipadas.

Según señaló el dirigente popular, Fischler aseguró a Floriano que las ayudas comunitarias están garantizadas hasta el 2013, aunque la mayoría de las organizaciones agrarias de que se cumpla esta fecha y que el recorte económico opueda empezar a notarse en el presupuesto del 2006. Ante esta situació, el sector agroganadero ha mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por sus efectos negativos en las explotaciones extremeñas.