El Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy 536 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad para 2010 con las que recorta el gasto en 83 millones de euros, no recurre al endeudamiento, propone una rebaja fiscal y elimina 17,8 millones de gasto corriente para destinarlos a inversión.

Según la agencia Efe, con ellas "encaramos 2010 con valentía y optimismo, y no con resignación como se ha hecho en el borrador de presupuestos del Gobierno, que se ha dedicado a disparar la deuda y frenar las inversiones manteniendo el mismo aparataje que en épocas de bonanza", afirma el presidente del PP, José Antonio Monago, quien aclara que de las 536 enmiendas, 502 son al estado de gasto y 34 al articulado; además, insiste que con ellas intentan aprovechar "hasta el último céntimo de euro", eliminando partidas "opacas" que no están dirigidas claramente a la inversión productiva. Todo ello, supondría un recorte del gasto en 83.159.000 euros.

Para ello, reducen en un 50 por ciento los altos cargos del Gobierno, en un 40 por ciento el personal de libre designación, en un 30 los gastos de propaganda, en otro 30 los de estudios y trabajos técnicos, en un 50 por ciento los gastos de viaje y en otro 50 los relativos a actos protocolarios, reuniones y conferencias.

Se trata, en su opinión, de recortar el gasto "superfluo" en estos momentos de crisis y de dificultad económica, un recorte que no afecta a la sanidad, la educación y los servicios sociales por ser "áreas en las que hay que priorizar las partidas".

El PP propone además la supresión de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, que con un presupuesto de 54 millones no ha servido en opinión de Monago para reducir el desempleo juvenil, que ha cifrado en un 45 por ciento, y también de la Vicepresidencia Primera y Portavocía, por "las mismas razones".

También defiende medidas de ahorro energético en las consejerías y la reducción de las retribuciones del personal directivo de las empresas públicas, prohibiendo además las cláusulas para indemnizaciones.

Respecto al endeudamiento, el líder popular critica que en 2010 se haya recurrido "con mucha facilidad" a una deuda de 1.500 millones de euros cuando, a su juicio, hay que hacerlo en última instancia y una vez agotadas todas las vías, como la austeridad.

Por otra parte, el PP propone eliminar 17,8 millones de euros de gasto corriente para incorporarlo a inversión, elaborar una ley de seguimiento de inversiones y control presupuestario, y que se impidan modificaciones presupuestarias para incorporar partidas de inversión a gasto corriente.

En materia fiscal, apuestan por una reforma de la Ley de Medidas Fiscales en un plazo de tres meses con el fin de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, rebajar la fiscalidad a las familias a través del IRPF y el impuesto de transmisiones, así como a las pymes y la asociada a la vivienda.

En el apartado de las tasas autonómicas, demandan la supresión de todas las que deban abonar los desempleados cuando graven actos o requisitos para acceder a un puesto de trabajo, así como reducir en un 50 por ciento las que afecten a agricultores y ganaderos, y congelar el resto.

En materia municipal, el PP propone incrementar el Fondo de Cooperación Municipal de los 21 millones con que está dotado a 98, eliminado la sección condicionada, un fondo de equilibrio de inversiones municipales, e instar a la Junta a satisfacer las deudas contraídas con los entes locales.