El PP ha presentado en la Asamblea un texto alternativo a la Ley de la Convivencia y Ocio en el que propone, entre otras cosas, que el botellón esté prohibido a menos de 300 metros de una vivienda habitada. El diputado popular Javier Casado considera que a una distancia inferior la multitudinaria reunión de jóvenes "perjudicaría manifiestamente" a los vecinos.

Además, este texto alternativo, que recoge muchas de las propuestas realizadas por el Consejo Económico y Social, apuesta por la prohibición total de la venta de alcohol en las estaciones de servicio, así como por la creación de una Comisión Regional para la Convivencia y el Ocio. Esta comisión estaría presidida por el presidente de la Junta, y en ella participarían la Uex, los concejales de Juventud de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes, la Fempex, las diputaciones provinciales y otros sectores implicados.

Al mismo tiempo, si se aprobase esta norma la Junta elaboraría un plan de actuaciones anual acompañado de una partida económica, una de las deficiencias que, según el CES, presenta el proyecto de la Junta.