El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, propuso ayer al jefe del Ejecutivo regional, Rodríguez Ibarra, la firma de un acuerdo sobre financiación sanitaria entre todos los partidos políticos para que defienda una "postura común" en la próxima Conferencia de Presidentes.

Los responsables de las comunidades autónomas y el Gobierno se reunirán el próximo 10 de septiembre en Madrid para abordar el déficit de la financiación sanitaria en un foro en el que, según manifestó Floriano, Rodríguez Ibarra deberá defender el "interés común" de los extremeños y no el de su partido.

En rueda de prensa, consideró que el presidente de la Junta acudirá a esta cita "para hacer una foto" y auguró que propondrá una subida de impuestos para afrontar el gasto sanitario.

Indicó que si él fuera presidente de la Junta se hubiera reunido con los partidos de la oposición para fijar una "postura común" para defender "lo pactado en Extremadura y no lo aprobado por el Comité Federal del PSOE", en alusión a las declaraciones efectuadas por Ibarra.

A su juicio, "es necesario abordar un acuerdo en Extremadura y a nivel de Estado", así como una actualización del modelo vigente que contemple el incremento de la población, tanto nacional como extranjera, el pago a los desplazados y el incremento del Fondo de Cohesión Sanitaria, señaló Floriano.

Además, se deben tener en cuenta dos factores "esenciales" para Extremadura, el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica, subrayó Floriano, que abogó también por un cartera de servicios común para todos los españoles de modo que si alguna autonomía "quiere salirse de ese pacto será una cuestión que tendrá que asumir a su propio cargo".

RESPUESTA DE LA JUNTA Por su parte, la consejera portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, declaró ayer la alegría del Ejecutivo regional ante las declaraciones efectuadas por el presidente del PP extremeño sobre la financiación sanitaria, por considerar que la postura de los populares coincide "literalmente" con la expuesta el martes por Ibarra.

La Junta de Extremadura, a través de un comunicado, salió al paso de las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP, Carlos Floriano, en las que propuso un acuerdo entre todos los partidos políticos para defender una "postura común" en la Conferencia de Presidentes.

Para la Junta de Extremadura lo expresado por Ibarra, se suma "a la defensa de un sistema sanitario público por ser el instrumento que garantiza uno de los derechos más básicos".