El PP ha presentado una propuesta de impulso, para su debate en el pleno de la Asamblea, en la que insta a la Junta a celebrar un acto institucional que, con motivo de la "derrota" de la banda terrorista ETA, sirva como homenaje y recuerdo a sus víctimas, y especialmente a los 54 extremeños asesinados.

El presidente del PP autonómico, José Antonio Monago, ha explicado que esta propuesta de impulso, con cinco puntos, busca también que se rechace el "blanqueamiento" de la historia de ETA y exige la condena de todos los actos cometidos por la banda terrorista, entre otras cuestiones.

Monago ha expresado que han pasado cuatro días del "teatro obsceno" de ETA con el que escenificó su final, periodo donde "no han faltado colaboradores serviles" para construir un relato que diera "algo de sentido" a su existencia, pese a ser uno de los capítulos "más negros" de la historia reciente de España.

La derrota de ETA es "una victoria del Estado de derecho, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del conjunto de los españoles, y muy especialmente de las víctimas y de sus familias, las únicas protagonistas del final de la barbarie".

El PP extremeño quiere así contribuir a que "la verdad prevalezca" y, por ello, se realiza esta propuesta de impulso, en la que se pide a la Junta que organice un acto institucional y solemne que honre a las 54 víctimas extremeñas de la banda terrorista.

La propuesta también pide apoyar al Estado en la persecución de los crímenes sin resolver y en la búsqueda de justicia, con el objetivo de poder encarar el futuro de la democracia con paz, dignidad y memoria.

Aún se deben esclarecer más de una veintena de casos sin resolverse de extremeños fallecidos a manos de la banda terrorista.

Igualmente, se pretende arrancar el compromiso de la Junta de reaccionar ante "cualquier intento" de distorsionar la realidad sobre ETA "venga de quien venga", su condena de todos los crímenes de la banda terrorista y que se encargue de que nadie pueda celebrar en la comunidad acciones que sirvan para dar cobertura a "quienes quieren imponer un relato falso".