El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Casado, propuso ayer al Gobierno regional la concesión de la Medalla de Extremadura para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la Brigada Mecanizada Extremadura XI, la Casa de la Misericordia de Alcuéscar y el cantautor Nando Juglar. Además, Casado reclamó que se amplíen los motivos por los que se concede esta distinción al pueblo de Madrid. Estas propuestas se enmarcan en el deseo de que "este año se otorguen las medallas de Extremadura y no las del presidente", ya que se trata de la mayor distinción que existe en la comunidad.

Casado pidió el reconocimiento al Festival de Mérida cuando cumple cincuenta ediciones "porque ha hecho que el mundo de la cultura se asocie a Extremadura y su capital, y ha dotado de prestigio a la región". Con respecto a la Brigada Mecanizada Extremadura XI, explicó que debería ser galardonada por las tareas que desempeñó en la misión humanitaria posterior a la guerra de Irak, que acabó en abril de este año, al igual que se hizo en su día con la Agrupación Táctica por su labor en el conflicto de los Balcanes a mediados de los noventa.

DESFAVORECIDOS Para otorgar la medalla a la Casa de la Misericordia de Alcuéscar, expuso como motivo "su labor incesante en apoyo a los desfavorecidos", y para Nando Juglar, "porque canta por y para Extremadura y tiene el mismo mérito que los cantautores ya galardonados Luis Pastor y Pablo Guerrero".

El portavoz del PP afirmó que aporta ahora estas ideas ya que supone que, como ocurre tradicionalmente cada año, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño, aprobará en su última reunión antes de vacaciones los decretos que las deciden.

Ibarra ya ha anunciado la concesión de cuatro medallas. Concretamente serán para el pueblo de Madrid, por su reacción tras los trágicos atentados del 11-M; Dulce Chacón, cuya trayectoria será reconocida a título póstumo; los Juegos Extremeños del Deporte Especial (y no los Judex como anunció ayer este diario); y la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura.

Javier Casado se mostró de acuerdo con algunas propuestas. Así, destacó la de Madrid por su respuesta a los atentados del pasado 11 de marzo. Sin embargo, propuso que, además, dicha distinción sirviera como agradecimiento al trato recibido a los emigrantes extremeños y a la ayuda prestada en 1997 por la riada de Badajoz.