El portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, calificó ayer como una "tomadura de pelo" los resultados de la cumbre hispano-portuguesa celebrada este fin de semana en Badajoz, al considerar que ha servido para ratificar nuevamente que el AVE Madrid-Lisboa a su paso por la región estará terminado en el año 2010, una cuestión que es poco factible para los populares "cuando no se ha hecho todavía ninguna actuación" en el trayecto, informa EP.

Con respecto a la ubicación de la estación del AVE en Badajoz, recordó que el grupo municipal de gobierno en el ayuntamiento pacense apostó inicialmente por situarla dentro de la ciudad y que, tras atender la demanda del presidente extremeño, se decidió ubicarla junto a la frontera con Portugal. Sin embargo, dijo que "no se puede abrir un debate ahora para ponerla equidistante entre Elvas y Badajoz". "A la frontera, de acuerdo, pero ni un metro más", sentenció.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, se mostró satisfecho por la ratificación de los compromisos de la cumbre, respecto a que el tramo español del AVE estará listo en el 2010 y el portugués en el 2013, además de la construcción de una estación internacional. Ante el "escepticismo popular", Fuentes puso el ejemplo del AVE Madrid-Sevilla, que se construyó en cuatro años, con una distancia superior y una orografía más complicada.