Las protestas anunciadas por los sindicatos contra la política de la Consejería de Educación acerca de la fusión de los centros de Castuera y Llerena, ha sacado a la luz un nuevo enfrentamiento entre los principales partidos políticos. Por un lado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido "comprensión" a los sindicatos por las decisiones tomadas, que según dijo están presididas por la eficacia en la gestión del sistema educativo, aludiendo a la pérdida de escolares que se ha producido en los centros afectados, y con la intención de que no se produzca merma alguna en la calidad de la oferta educativa.

Pero esta postura choca con la defendida por los sindicatos, que reclaman la creación de una comisión mixta en la que participen en la toma de decisiones sobre las citadas fusiones, puesto que consideran que se van a perder algunos puestos de trabajo.

Por parte del PP, el portavoz en materia educativa, César Díez Solís, considera "completamente comprensible" la postura de los sindicatos al entender que la consejería "no está teniendo en cuenta a nadie, a ningún sector de la comunidad educativa, en la toma de decisiones".

Unas decisiones que en algunos casos atribuye a "criterios partidistas", en referencia al nuevo centro en Valverde del Fresno, que es el "pueblo" de la consejera de Educación, Eva María Pérez, y donde su hermana es alcaldesa. Asegura que la comarca de Gata se ha posicionado en contra de esta ubicación, porque esta localidad no es la mejor situada para atender a la población de toda la zona.