El PSOE de Extremadura afirma hoy que quitar una paga o congelar el salario de los funcionarios está "en el ADN de la derecha", a lo que el PP regional responde recordando que fue el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero quien rebajó en un 5% el sueldo de los empleados públicos.

Tanto el portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, como el diputado popular Francisco Ramírez se han referido hoy, a preguntas de los medios, al anuncio del Gobierno central de mantener congelado el salario de los empleados del sector público en España para 2014.

El portavoz socialista indica que "el PP gobierne donde gobierne tiene en su ADN ir contra lo público y, dentro de lo público, están los funcionarios".

Añade que los "recortes" que se están produciendo en el sistema público del país "son y seguirán siendo desastrosos para la economía y los ciudadanos que tienen derechos y servicios que pagan con sus impuestos y que los hacen los funcionarios".

"Reducir el sueldo, quitarles una paga o congelarle el salario está en el interior del ADN de la derecha y lo combatiremos", apostilla.

Por su parte, el diputado popular recuerda que el presidente Mariano Rajoy no va a bajar el sueldo de los funcionarios como sí hizo José Luis Rodríguez Zapatero y se pregunta si entonces Zapatero es "de derechas".

El popular cree que hay que ser "realista", con "un discurso serio", y subraya el compromiso del presidente extremeño, José Antonio Monago, de estudiar si la congelación del salario de los empleados públicos en 2014 es una medida de "obligado cumplimiento".

Además, Ramírez muestra su deseo de que Rajoy sea "sensible" a las necesidades de Extremadura que Monago le ha transmitido "de primera mano" en varias ocasiones y que esas necesidades "se vean reflejadas" en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Sobre los mismos, pide "prudencia" porque, tal y como ha señalado el propio Mariano Rajoy, "salir de la recesión no significa salir de la crisis".