Diputaciones sí o no? Los socialistas extremeños respaldaron en el pleno de ayer una iniciativa del PP en defensa de las instituciones provinciales después de incluirse su supresión en el pacto rubricado por Pedro Sánchez y Albert Rivera para la formación del nuevo gobierno nacional. Según explicó en la tribuna el diputado Miguel Angel Morales, con su apoyo a esta propuesta el PSOE viene a reconocer el trabajo realizado por las dos diputaciones extremeñas, fundamentales para el desarrollo de la región, lo que no impide que apuesten a su vez por "avanzar en un nuevo modelo de gobierno intermunicipal" que garantice los servicios en los pueblos. Ni Podemos ni Ciudadanos votaron a favor por considerar que estas instituciones son "entes opacos" y prescindibles por su coste e ineficacia.

"En pocas regiones como en Extremadura está tan justificada su existencia", argumentó la portavoz del PP, Cristina Teniente, que señaló que lejos de ser "un chapricho o secuela del pasado", las diputaciones han prestado un "indudable servicio" en el medio rural extremeño con la dispersión que le caracteriza. "Esto seguramente no se entienda en Madrid, Barcelona o Londres cuando se redactan los programas electorales", dijo en referencia a Ciudadanos. Tras señalar que con el pacto Sánchez-Rivera los municipios tienen más motivos para la "inquietud", la popular recordó que en Extremadura las diputaciones han puesto en marcha planes de empleo, ejecutan obras, garantizan la liquidez de los ayuntamientos o se ocupan de la gestión de los residuos, las depuradoras de agua y los parques de bomberos. "¿Es esto lo que pretenden ahorrarse?", preguntó. "Algunos disfrutan de una realidad urbana y desprecian lo rural, pero hay que dejar de pisar el asfalto y pisar barro", concluyó Teniente.

CORRUPCION "¿Qué hacían ustedes en las diputaciones de Castellón y Valencia, bajaban al barro o contaban billetes?", le espetó a Teniente la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez. Tras recordar que se remontan al siglo XIX, Domínguez defendió que las instituciones provinciales son "prescindibles por razones coste y eficacia", pues de cada 10 euros que gestionan seis se quedan en la propia administración y casi la mitad se dedican a pagar los sueldos de los políticos. La diputada señaló además que son entes "opacos" y criticó que la elección de sus miembros no dependa de las urnas, sino de las preferencias de los partidos. "No engañen a los ciudadanos. Los servicios públicos se van a seguir dando y todo lo demás es faltar a la verdad", señaló Domínguez.

En la misma línea se expresó el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, que acusó a los populares de utilizar las instituciones en su beneficio. "Diputaciones sí. Empresas, agricultura o educación, no. Si quieren mantenerlas no es por sus virtudes, sino porque son funcionales a sus intereses personales, y para eso no cuenten con nosotros", replicó. El líder de la formación morada señaló que las diputaciones son "entes opacos" que gestionan un nivel de recursos "nada despreciable", en muchas ocasiones "de espaldas a la ciudadanía", y consideró que en un Estado vertebrado por comunidades autónomas son estas las que deberían ayudar a los municipios. En cualquier caso, consideró que el problema no es quién presta los servicios, sino quién los financia, máxime cuando en su pacto presupuestario con el PSOE, el PP "pulsa otra vez el botón rojo de los recortes".

NUEVO MODELO Pese al acuerdo rubricado por Sánchez y Rivera a nivel nacional, los socialistas extremeños votaron a favor de la propuesta del PP. Según explicó el diputado Miguel Angel Morales, lo hicieron para defender el papel de las diputaciones en la región, donde han sido fundamentales para el desarrollo rural, y también porque entienden que una administración "intermunicipal" es necesaria para beneficiar a los ayuntamientos. "El PSOE defenderá el modelo que ha supuesto un avance fundamental, pero estamos en contra de modelos caciquiles de corrupción instrumentalizada que no han ayudado a los ciudadanos", indicó. Morales criticó al PP por apoyarse en el "enfrentamiento entre territorios" para defender la continuidad de las diputaciones y recordó a la formación que dirige José Antonio Monago que "la mayor agresión" que ha sufrido el mundo rural ha sido la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy. Recordó además que en 2011 se suprimió el Plan de Obras y Servicios, "emblema" de las diputaciones hasta entonces, y señaló que en los últimos cuatro años estas instituciones no han recibido "ninguna ayuda" del Ejecutivo central.