Ni Guillermo Fernández Vara ni José Antonio Monago comparecerán ante la comisión parlamentaria que investiga las actuaciones de la Junta en relación a Acorex y Caja Rural, ya que PSOE y PP se pusieron de acuerdo y votaron ayer en contra de la asistencia de ambos. Podemos votó a favor, mientras que Ciudadanos (C's) apoyó la presencia de Monago y se abstuvo con respecto a la de Vara. Socialistas y populares llevaron también de forma conjunta a la comisión un escrito registrado por Caja Rural de Extremadura en el que se solicitaba que no fueran públicas las sesiones en las que comparecieran personas relacionadas con la entidad, como así será, gracias a los votos de ambos. Podemos y C's se opusieron a esta medida al considerar que va contra la transparencia y "desvirtúa completamente" el sentido de una comisión de investigación, mientras que PP y PSOE la han justificado en defensa de la privacidad y solvencia de la cooperativa de crédito.

La sesión de ayer abordó el plan de trabajo de la comisión y las solicitudes de información y comparecencias. El PP solicitó excluir tanto a José Antonio Monago --cuya presencia fue solicitada por C's y Podemos-- como al presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, peticiones que se aprobaron gracias a los votos de populares y socialistas. PP y PSOE también votaron en contra de la comparecencia de los presidentes y gerentes de las cooperativas que forman Acorex, planteada por Podemos. No prosperó sin embargo la petición del PP de excluir a los representantes de todos los comités de empresa del grupo cooperativo en los últimos 8 años, solicitada también por la formación morada. La lista de comparecientes incluye así a dirigentes y exdirigentes de Acorex y Caja Rural, exconsejeros y exaltos cargos de la Junta de PSOE y PP, y el exdiputado de IU Alejandro Nogales.

Al término de la comisión, la diputada de Podemos Jara Romero manifestó que una vez más se ha constatado "la gran coalición entre el PP y el PSOE", pues a su juicio, durante la sesión estuvieron "protegiéndose unos a otros". La diputada defendió que en una cuestión "con tanta repercusión social" como la situación de Acorex y Caja Rural, las comparecencias "deben ser completamente públicas".

Por su parte, la diputada de C's, María Victoria Domínguez, ha explicado que tanto PSOE como el PP "hacen un flaco favor a la transparencia de la política" al votar a favor para que las comparecencias no sean públicas y añadió que el veto a las propuestas de comparecencia de los otros grupos es "una mala práctica" y una decisión "muy grave". Domínguez también manifestó que "todas las sesiones de la comisión deberán ser públicas e incluso retransmitidas en directo por Canal Extremadura".