El PP, el PSOE e IU rechazan la indemnización a exdiputados de la cámara extremeña como la solicitada por el socialista Félix Dillana, quien reclama 100.000 euros a la Asamblea tras haber ocupado durante 24 años un escaño autonómico.

El portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló ayer que esa reclamación "no procede en estos momentos", la tacha de "excesiva" y la ve innecesaria por las circunstancias personales del exdiputado. "En momentos concretos, a lo mejor se podía ver, pero no es el caso", comentó.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, aseguró ayer que "no es de recibo" esa solicitud de Dillana, que tachó de "un poco lamentable", e insistió en que su partido "no apoya a ningún diputado que haga reclamaciones de indemnización".

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, recordó que los parlamentario "no cotizan por desempleo" por lo que rechaza la petición del exdiputado socialista, y esa reclamación, además de "incomprensible e injusto" de cara a la ciudadanía, abriría "una puerta peligrosa desde el punto de vista económico".

Hay que recordar que Dillana solicitó esa asignación en el mes de agosto y, ante el silencio oficial de la Asamblea a dársela, presentó una demanda que está siendo tramitada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia y que está a la espera de que se pronuncien las partes. En su demanda considera que se han vulnerado su derecho a la igualdad, toda vez que, según dijo a este diario, ha habido otros exdiputados que ya han cobrado esa indemnización. "Es mi derecho y no voy a renunciar a él", comentó. El exdiputado basa su petición en el artículo 22.4 del Reglamento de la Asamblea que establece que este órgano determinará "una asignación de transición para aquellos diputados que pierdan tal condición por extinción del mismo o por renuncia".