Al fin hubo acuerdo. PP, PSE e IU han conseguido pactar el nombramiento de los nuevos responsables de la radio y la televisión regionales, que quedan en manos de la periodista extremeña Laura Cruz y el realizador de TVE José María Quero. Así lo confirmó ayer a este diario la presidenta del consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Carmen Hernández Mancha, que aseguró que los miembros del órgano también aprobaron por unanimidad la creación de un puesto de director adjunto a la responsable general de la Cexma, Beatriz Maesso.

El pacto llega después de que la pasada semana, a las tres fuerzas políticas les resultara "imposible" consensuar la elección del presidente del consejo de administración de la Cexma, un cargo que al final recayó en Hernández Mancha, representante de IU, al obtener por sorpresa los votos favorables del PP. En el encuentro de ayer, que según esta "estuvo presidido por el consenso", se aprobó la nueva estructura organizativa de la Cexma y el nombramiento de los responsables de Canal Extremadura Radio y Canal Extremadura Televisión.

Hernández explicó que en esa reorganización ambos canales se fundirán en la Cexma y que por tanto, ya no estarán bajo el mando de un alto cargo propio, sino de la directora de la Cexma, Beatriz Maesso. En su lugar se ha nombrado a dos directores de antena que se encargarán de gestionar los contenidos y supervisar a los equipos de redacción, que son Laura Cruz --ya es periodista de Canal Extremadura-- para la radio y José María Quero en el caso de la tele. Al no existir directores generales de radio y televisión públicas propiamente dichos, la presidenta de la Cexma --ente que aglutina a ambos-- "tendría que asumir más funciones", por lo que en la reunión de ayer también se aprobó por unanimidad la creación de un director adjunto a Maesso. Un puesto que todavía no se ha designado --le corresponde a Maesso proponer candidato y al consejo de administración aprobar el nombramiento-- y que según Hernández, se encargará también de todo lo relacionado con la Universidad, la formación y las prácticas profesionales.

También ayer se renovó el equipo de asesores que acompañarán a Maesso en la dirección jurídica, técnica y financiera del ente. En total son tres nombramientos cuyos titulares Hernández Mancha no quiso hacer públicos por tratarse de "personas anónimas". La presidenta sí informó de que la próxima reunión se celebrará en el mes de noviembre --todavía no se ha cerrado el día exacto-- y que en ella se hablará, entre otros asuntos, de los presupuestos de la Cexma para el año 2012.