Tres días después, la rebaja de impuestos que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, anunció en el debate sobre el estado de la región sigue generando polémica, sobre todo después de que el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, calificara "de traca" la rebaja autonómica del IRPF para las rentas inferiores a 24.000 euros y junto a UGT, manifestara que la región necesita "pan y trabajo" y no titulares de prensa. La portavoz del PP, Francisca Rosa, pidió al líder socialista, Guillermo Fernández Vara, que exigiera a Carretero que rectificara su postura, y este le respondió que la petición tiene "un tufillo peligroso".

Rosa pidió a Vara que "controle" al máximo responsable de CCOO y que le exija que rectifique la valoración que hizo sobre la rebaja del IRPF, porque "lo que no vale" es que después de pronunciarse con su voto en la Asamblea, "mande ahora a un vocero para comunicar lo que no se atrevió a decir en sede parlamentaria". La popular ha manifestado además que las declaraciones de Carretero no dignifican la vida pública y ha apuntado que el líder de CCOO "es el único extremeño que está en contra de la bajada de impuestos, quizás porque gana mucho más que el 90% de los ciudadanos de la región". A juicio de Rosa, la organización "ha hecho cosas muy buenas por los trabajadores de la comunidad y no merece que le represente este señor. Es un esquirol, lo único que hace para criticar a Monago es secundar los argumentos nacionalistas catalanes", apuntó. Rosa también acusó a Carretero de no ser capaz de reconocer las "cosas buenas" que hace el Gobierno de Extremadura y de agarrarse a "un clavo ardiendo ya que lo único que ha hecho en los dos últimos años es promocionarse a sí mismo y hacer méritos para entrar en política dejando a un lado sus obligaciones sindicales".

Por su parte, Vara señaló que la petición del PP para que controle a Carretero "tiene un tufillo peligroso" que podría extenderse a otros sectores sociales. El líder del PSOE ha manifestado que él tiene "un profundo respeto" por las declaraciones de los sindicatos y ha recordado que en el último debate sobre el estado de la región, su partido se centró en presentar propuestas para solucionar los problemas de los extremeños que lo están pasando mal a causa de la crisis.