El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, pidió ayer a los sindicatos y al PSOE que realicen "un ejercicio de reflexión" antes de celebrar la sentencia del juicio contra los cinco sindicalistas por el 20-J en Mérida, ya que los acusados --dos de los cuales forman parte de las listas socialistas a las próximas elecciones de mayo--, a pesar de ser absueltos de los delitos, han sido condenados por una falta de coacciones.

Así se pronunció Solís al término de la reunión del Comité de Dirección del PP extremeño y después de que el pasado sábado los sindicatos afectados por el proceso judicial consideraran la sentencia un "revolcón" a los intereses de los populares, dado que la denuncia fue presentada por el Ayuntamiento de Mérida, que gobierna dicho partido.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Mérida, los sindicalistas imputados fueron absueltos de los delitos de coacciones, amenazas e injurias. Sin embargo, la misma sentencia condena a cuatro de ellos a pagar una cuota diaria de 18 euros durante 20 días por una falta de coacciones. En concreto, se trata de Miguel Bernal, Valentín García --que ocupa la séptima plaza en la lista socialista a la Asamblea por Badajoz--, Juan Luis Lancho y Juan Espino Martín, que también forma parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Mérida.

Más duro fue el delegado de Régimen Interior de este Ayuntamiento, Gonzalo García de Blanes, quien reclamó al candidato socialista a la Alcaldía de Mérida, Angel Calle, que excluya de su lista electoral a Juan Espino como consecuencia de la sentencia. García de Blanes aseguró que están "estudiando legalmente" si es posible que forme parte de una candidatura al Ayuntamiento una persona que ha sido "condenada criminalmente" por coacciones contra los trabajadores del mismo.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, compartió ayer la satisfacción de UGT y CCOO por dicha sentencia, ya que, según afirmó, el PP quería "meter en la cárcel" a los sindicalistas encausados. Así, al término de la reunión de la Comisión del PSOE extremeño, señaló que los socialistas están "moderadamente satisfechos" por una sentencia que, a su juicio, "desautoriza" al PP.