Los diputados regionales Juan Parejo y José Luis Velilla, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular y al Grupo Parlamentario Socialista, respectivamente, y miembros de la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura, participaron el viernes y el sábado pasados en el Seminario sobre Medioambiente, Energía y Cambio Climático organizados esos días en el Senado y en el que colabora la Universidad de Alcalá.

El encuentro se han abordado cuestiones como la seguridad energética, las energías renovables o el cambio climático.

En este sentido, los diputados extremeños coincidieron en señalar la importancia del cambio climático como "uno de los mayores problemas y desafíos del presente siglo". El año que viene se iniciará en Copenhague la gran negociación post-Kyoto y, por ello, la Asamblea de Extremadura ha mostrado su máximo interés en conocer el momento actual de esta cuestión para abordarla en todas sus variables. Juan Parejo y José Luis Velilla estimaron en su participación que el cambio climático va a exigir decisiones importantes que influirán en el modelo energético español y, por ende, en el extremeño.

Así, La Asamblea de Extremadura, representada en este seminario por Parejo y Velilla, presentó un debate sobre el cambio climático desde un ángulo no habitual, en concreto, la vinculación del modelo energético y sus repercusiones sobre el cambio climático con el concepto de seguridad nacional e internacional.

PARTICIPANTES El rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, fue en el encargado de la inauguración de estas ponencias que se clausuraron ayer sábado de la mano del expresidente de las Cortes y el propio director del seminario; Manuel Marín, el cual intervino con una ponencia sobre El cambio climático. Un acuerdo político necesario .

La Cámara participa de esta manera en una cita de relevante importancia, en la que han estado presentes expertos como Paul Isbell, director del Programa Energía del Instituto Elcano; Angeles Santamaría, directora de Mercados y Prospectivas de Iberdrola; o María Antonia Trujillo, diputada extremeña y portavoz de la Comisión de Medioambiente en el Congreso.