La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha avanzado que su formación va a presentar una enmienda al texto articulado del presupuesto de la comunidad con la que pretende "blindar" la ejecución del Plan de Infraestructuras durante los próximos años "gobierne quien gobierne" en la región en las próximas legislaturas.

Con la enmienda los populares pretenden que dicho plan se apruebe por mayoría cualificada de dos tercios del parlamento, lo que daría al plan "garantía de viabilidad a las inversiones y continuidad de las mismas, gobierne quien gobierne". En la práctica, y con representación actual en el parlamento, se necesitaría el acuerdo de PSOE y PP para introducir cualquier modificación a dicho plan.

Al mismo tiempo, con ello los populares pretenden evitar "cualquier tentación de sectarismo" a la hora de ejecutar el plan, lo que ha definido como "política de chinchetas rojas y azules".

Cristina Teniente ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación en la Asamblea para ofrecer su valoración a las explicaciones que hasta el momento han dado los diferentes altos cargos de la Junta sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2016, en un día en el que comienza el plazo de presentación de enmiendas parciales.

Con sus propuestas, los populares pretenden durante el trámite de enmiendas parciales que los acuerdos adoptados durante la fase de negociación previa "tengan un reflejo en los Presupuestos", y también para "seguir mejorando" el texto con "propuestas concretas".

De este modo, en el plano de las infraestructuras, se ha referido al recorte del 18 por ciento que sufre el presupuesto que continúa su tramitación en el parlamento con respecto al del año pasado, a pesar de que se han inyectado más de 31 millones de euros durante la negociación de los últimos meses.

INFRAESTRUCTURAS CONSENSUADAS

Asimismo, la portavoz popular ha echado en falta más concreción por parte de los comparecientes con respecto a algunas infraestructuras que el PP considera "prioritarias".

Por este motivo, y dado que la respuesta ofrecida por los cargos de la Junta es que se detallarán en el Plan de Infraestructuras que se negociará en Asamblea, y para "garantizar que el plan sea una realidad, y que aparezca en este presupuesto y en los próximos", el PP va a presentar una enmienda al texto articulado con el fin de "blindar" este acuerdo.

Además, ha avanzado que el PP va a mantener contactos sectoriales y territoriales para precisar las infraestructuras que deben formar parte de dicho plan, con el fin de que sea la sociedad extremeña la que hagan llega sus propuestas, para que el plan sea "objetivo, útil para la región, igualitario y equitativo para los distintos territorios".

Por otro lado, Teniente ha señalado que los comparecientes no han aclarado el "alarmante incremento" presupuestario destinado al "sucedáneo del Consejo Consultivo", que iba a producir un ahorro de un millón de euros, y que se ha quedado en "exiguo" ahorro de 300.000 euros, y que contempla 300.000 euros en sueldos para cinco nuevos altos cargos y un conductor, para un organismo que además "no puede hacer ni informes ni dictámenes".

"INJUSTIFICADO" AUMENTO PARA SINDICATOS

Tampoco han convencido a los diputados del PP las explicaciones sobre el incremento de 350.000 euros de altos cargos en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y "mucho menos" el aumento "muy por encima" de lo que marca la Ley de las aportaciones que reciben los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CREEx, que considera que no está justificado salvo que con ello se quiera "pagar determinados favores electorales que realizan los sindicatos".

En Presidencia, al Grupo Popular le "preocupa" el "tijeretazo" del 50 por ciento en partidas destinadas a proteges ayudas a las víctimas de violencia machista, y del 23 por ciento en cultura y del 36 por ciento en Juventud.

En materia de empleo, y si bien reconoce que se contempla "algún incremento" en partidas incluidas en el decálogo de propuestas presentadas por el PP sobre los autónomos, considera que hay que mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

Igualmente, considera "intolerable" la caída del 61 por ciento en prevención a trabajadores con discapacidad física, a quienes "se quitan recursos para dárselo a los firmantes del acuerdo del plan de prevención, que vuelven a ser los sindicatos y la patronal".

En el ámbito de la agricultura, los populares tratarán de corregir la "caída importante" en fondos para incorporación de jóvenes y de las ayudas agroambientales, que ha cifrado en torno al 50 por ciento.

Respecto a la enseñanza, ha señalado que el presupuesto contempla un recorte de 48 millones que afectará a las becas, a la educación concertada y a infraestructuras educativas, mientras que en Sanidad solicitarán respuestas más concretas sobre las inversiones en la segunda fase del hospital de Cáceres y en el de Don Benito-Villanueva. En políticas sociales, al PP le "preocupa" la "desaparición" del Plan de lucha contra la pobreza infantil.

RECLAMA RESPETO A VARA

Cristina Teniente ha iniciado su intervención advirtiendo que va a continuar con el camino iniciado en la primera fase de la negociación de los presupuestos "a pesar" de las declaraciones realizadas en los últimos días por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien ha exigido "lealtad, respeto y veracidad" en las conversaciones.

En concreto, se ha referido a unas declaraciones de Vara en las que se refería, en palabras de Teniente, a que "nadie ha salvado los presupuestos porque se han negociado con todas las fuerzas políticas".

Sin embargo, dado que Podemos ha presentado una nueva enmienda a la totalidad, y que Ciudadanos no tiene diputados suficientes para bloquear o desbloquear los presupuestos, cree que el presidente extremeño "debería reconocer que el PP sí ha salvado en dos ocasiones las cuentas esta semana". La primera en la calificación del presupuesto en la Mesa de la Asamblea, donde Podemos votó en contra, y la segunda al rechazar la enmienda de totalidad de la formación morada.

"Hay que ser preciso y veraz en las declaraciones si queremos que ese respeto mutuo que tiene que existir continúe por buen camino", ha dicho Teniente, quien se ha mostrado especialmente molesta con una palabras de Vara en las que señalaba que "nadie puede acercarse al PP sin quemarse", según la portavoz popular.

Unas declaraciones que Teniente ha calificado de "absolutamente inoportunas" y de "poco respetuosas" con el Grupo Popular, pues "no están dentro del ámbito de lealtad mutua que exige cualquier proceso".

"No se puede decir una cosa y la contraria. No se puede decir aquí (en Extremadura) que necesita el apoyo del PP y decir después que con el PP no se puede ir a ninguna parte". "No se puede poner una vela al PP aquí, y poner una vela a Podemos cuando se pasa Miravete", ha insistido.

"No se puede exigir respeto y lealtad desde una actitud excluyente que vuelve a poner cercos, barreras a un partido que ha respondido desde la lealtad y la generosidad", ha reiterado Teniente, quien ha concluido que "en Extremadura y en España es un tiempo para poner puentes al entendimiento, y no para poner barreras, vetos y cercos que impiden la negociación o al menos la dificultan".

Por último, ha señalado que no se explica cómo el PSOE puede poner "vetos y cercos" a partidos como el PP y no hacerlo con "quienes llaman preso político a Arnaldo Otegi".