El PP de Extremadura reclama a la Junta la previsión de puestos de trabajo para 2009 a través de los fondos, que la región recibirá de diversos planes a desarrollar en la región este año.

Según recoge la agencia Europa Press, el secretario de Organización del PP y portavoz del PP, Juan Parejo, recuerda que en 2009 prosigue su desarrollo el VI Plan de Empleo, aprobado el año pasado y dotado con 808 millones de euros, además de las partidas que llegarán del Fondo Estatal de Inversión Local, del Plan de Empleo o de la prórroga del Plan Integral de Empleo del Gobierno central.

Así y según los cálculos del PP, la Junta de Extremadura va a manejar en 2009 partidas por valor de 1.100 millones de euros para políticas de empleo, de ahí que pregunte al Gobierno "cómo y en qué se van a gastar" esta cantidad, así como la previsión de creación de puestos de trabajo que va a permitir esta cifra. "Queremos cifras concretas, queremos que la Junta de Extremadura cuantifique numéricamente cuántos empleos se van a crear con estos millones de euros que van a llegar a la comunidad autonómica", resalta el portavoz de Empleo del PP y lamenta que, tras 18 meses de gestión de Fernández Vara, existen en la región "20.000 parados más, y el número de ocupados cayendo".

De hecho, recalca que "existe una desviación considerable entre lo que se prometió y lo que realmente se está consiguiendo", por lo que reclama la puesta en marcha de medidas correctoras "para evitar que siga ocurriendo lo que ha sucedido en 2008".

Y es que, Parejo recuerda, en el año 2008, y a expensas de que se conozcan los datos del paro relativos al mes de diciembre, ha concluido con "datos francamente preocupantes", ya que son más de 93.200 los parados que hay en la región, una cifra que se ha alcanzado "en plena legislatura del empleo, según anunciaba Fernández Vara en su programa electoral".

Explica que en los últimos 20 meses, tiempo que Fernández Vara lleva al frente de la Junta de Extremadura, el paro creció en 20.000 personas en la región, que se ha convertido "en referente en paro en dos colectivos, como son las mujeres y los jóvenes". Por eso, Parejo califica 2008 como "un año negativo, infecundo y nocivo" para Extremadura en materia de desempleo, una situación que atribuya "a la situación de crisis económica, pero que también son consecuencia de un gobierno desbordado, que no ha hecho sus tareas a tiempo, por la no existencia de tareas ni de políticas suficientes".

Juan Parejo realiza una serie de propuestas para paliar la situación actual, para lo cual es necesario "establecer prioridades y no ir a salto de mata, como se ha venido haciendo", por lo que apuesta por delimitar aquellos colectivos "que están más salpicados por la crisis" para actuar sobre ellos en primer lugar.

A juicio de Parejo, la Junta de Extremadura "debe marcarse objetivos cifrados cuanto antes" y establecer en qué va a utilizar las partidas de los diferentes planes que van a llegar a la región. También subraya la necesidad de "ejecutar reformas estructurales sobre el modelo productivo y sobre el modelo de crecimiento".

Ante esta situación, el responsable del PP pide la dimisión de la la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, porque "ha demostrado su manifiesta incompetencia e incapacidad" y la de Dolores Aguilar, consejera de Economía, Comercio e Innovación.