El PP de Extremadura ha rechazado hoy la creación de un registro para que los ciudadanos puedan conocer las relaciones familiares de los altos cargos de la Administración regional, como ha planteado el PSOE, porque pretende convertir en "ilegal lo que es legal".

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso ayer, además del registro, la aprobación de una ley de transparencia que impida que los altos cargos nombren familiares directos.

Al término de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha mostrado hoy a favor de la "transparencia", pero de no de imposiciones legales "injustas".

A su juicio, no hay que confundir la transparencia con "acotar la legalidad -de la contratación de eventuales- por un problema ético que no veía cuando él gobernaba".

Hernández Carrón ha asegurado que la contratación de los eventuales que ha hecho el Gobierno de Extremadura se ha regido por el artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado Público, por cuestiones de confianza y asesoramiento especial, y ha apuntado que su labor cesa cuando lo hace el alto cargo que les ha nombrado.

El portavoz popular ha subrayado que Fernández Vara se está "pasando de frenada", ya que un registro de familiares con datos al alcance de todos los ciudadanos iría en contra de ley de protección de datos de carácter personal.

Por último, ha preguntado al PSOE si está dispuesto a que su iniciativa alcance a otras instituciones y qué grado de consanguinidad se establecería.