La secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, afirmó ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2007 recogen 163 millones de euros menos que la cantidad reflejada en el documento presupuestario del año pasado referida a las previsiones del próximo ejercicio.

Esta cantidad, según los populares, es la resultante entre la diferencia de las previsiones de inversión para el 2007 recogidas en los PGE del 2006 y las partidas de gasto estimadas en los PGE del 2007 presentados esta semana por el ministro de Economía, Pedro Solbes, que son de 134 millones, además de otras cantidades referidas al tramo Navalmoral-Cáceres del AVE, incluidos en los presupuestos del año pasado y que en este ejercicio "han desaparecido".

En rueda de prensa, Teniente analizó las inversiones previstas por unos presupuestos que, según dijo, son "un verdadero atraco a Extremadura y una burla absoluta al principio de solidaridad" entre las regiones españolas. Además, lamentó que los socialistas extremeños "hayan vuelto a engañar a los ciudadanos para defender los presupuestos que elabora el Gobierno de Zapatero en contra de los intereses de los extremeños para favorecer a otras regiones".

Por ello, exigió al candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas, Guillermo Fernández Vara, que reclame al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión prevista para el lunes en Madrid, estos 161 millones de euros que Extremadura "tenía comprometidos el año pasado en los presupuestos para 2006 y 2007, y que este año no están, han desaparecido".

ANALISIS DEL PSOE Por su parte, desde el Partido Socialista insistieron ayer en que el documento presupuestario para el 2007 establece para Extremadura inversiones por valor de 800 millones de euros y representa un uno por ciento más del valor aportado por la comunidad autónoma al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Los diputados nacionales del PSOE Francisco Fernández Marugán y María Soledad Pérez Domínguez aseguraron ayer en Badajoz que los más de 800 millones previstos por el Gobierno para Extremadura suponen un porcentaje de inversión del 2,8%, un punto por encima de su aportación al PIB español (1,7%) y superior también a su porcentaje de población en relación al conjunto de España (2,4%). Además, insistieron en que las partidas presupuestarias pueden aumentar en el debate parlamentario.