El portavoz del PP en la Comisión de Investigación del incendio en Sierra de Gata, Saturnino López, ha pedido hoy a la Asociación Extremeña de Empresas Forestales (Aeefor) que "no huya hacia adelante" ante las posibles irregularidades que se hayan cometido en la contratación de las obras posteriores al incendio y que fueron desveladas por sus propios miembros.

En este sentido, el diputado del Grupo Popular ha enmarcado las "amenazas" de Aeefor de trasladar a la Fiscalía presuntas adjudicaciones irregulares de la pasada legislatura al hecho de que el Grupo Popular ha pedido que se deduzca testimonio de las declaraciones del presidente de la asociación, Francisco Castañares, y de otros integrantes de esta entidad por si fueran constitutivas de un posible delito y para que se eleven a la Fiscalía.

"Se trata de una reacción ante una acción del Grupo Popular", ha insistido López, quien ha preguntado por qué Aeefor amenaza con ir a la Fiscalía ahora y no cuando "tenía que haberlo hecho", "si creían que se cometió esa supuesta irregularidad".

"Si tenían dudas de las adjudicaciones en aquel momento, es entonces cuando deberían haber actuado", porque "hacerlo ahora denota una clara intención de huir hacia adelante", ha añadido.

Igualmente, López ha preguntado al presidente de Aeefor si también llevará a la Fiscalía a los actuales responsables de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno socialista, al haber dicho ante la comisión de investigación que "se estaba cometiendo un fraude en la venta de la madera quemada".

El diputado 'popular' ha detallado que en la comisión de investigación del incendio "ha quedado acreditado" que en el proceso de contratación de las obras de acondicionamiento de las zonas afectadas, de las seis empresas adjudicatarias, cuatro pertenecen a Aeefor y que, a su vez, estas empresas subcontrataron también con otras que son miembros de esta misma asociación, en base a criterios de reparto y de facturación que son "totalmente contrarios a lo que dice la ley de contratos".

El importe de las adjudicaciones ascendió a casi cinco millones de euros, ha concretado, y ha explicado que todas estas contrataciones de la Dirección General de Medio Ambiente se realizaron de manera directa, a través de llamadas telefónicas a las empresas beneficiarias.

"Pocos días después de esas llamadas y sin que medie ningún tipo de documentación, las empresas conocieron que los trabajos les habían sido adjudicados", ha comentado Saturnino López, quien ha añadido, además, que el Partido Popular "no tiene ningún miedo" de las amenazas de Aeefor.

En este mismo sentido, ha concluido que si bien el GPP no había hecho pública su decisión de pedir que se deduzca testimonio de las declaraciones de Aeefor por "prudencia", a partir de este momento, "la prudencia se ha acabado".