El PP llevará a la Asamblea de Extremadura una rebajada del IRPF, en los cuatro primeros tramos de la escala autonómica, que afectaría al 90 % de los contribuyentes. El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha informado de que supondría una reducción del 1,5% de media en los cuatro tramos. A su juicio, «es el momento» de acometer esta medida, ya que la Junta de Extremadura recauda más, mes a mes, en todos los impuestos.

Hernández Carrón ha repasado los datos del informe Panorama de Fiscalidad Autonómica Foral 2018, del Consejo General de Economistas, que recoge que Extremadura es la comunidad donde más tributan los contribuyentes, vía IRPF, en los tramos medios-altos, entre 45.000 y 70.000 euros al año.

El dirigente popular ha advertido que, además, es la cuarta CCAA donde más se paga en el tramo de 30.000 euros y la séptima en el de 20.000.

A la vista de estos datos, que ponen en evidencia que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, «asfixia» a los extremeños, le ha preguntado cómo pretende atraer a los emprendedores con esta presión fiscal.

Ha recordado que su partido ha pedido por «activa y por pasiva» la rebaja de impuestos y ha señalado que «sigue encima de la mesa» la propuesta de ley que vetó el Ejecutivo regional el año pasado, que supondría una bajada tributaria de 65 millones de euros.

Por otro lado, ha criticado que Extremadura incumpla por tercer año consecutivo el objetivo de déficit, fijado en el 0,6% del PIB para 2018, según prevé el último informe de la Intervención General de la Administración regional. Este órgano estima que alcanzará los 169 millones, casi el 1%, según el diputado del PP, que ha tachado de «nefasta» la gestión económica de Fernández Vara en un momento de crecimiento. Las cuatro décimas de desfase supondrá una desviación de 56 millones, apunta.

Además de incumplir sus promesas, ha advertido el parlamentario del PP el nuevo incumplimiento del déficit es «desleal» con el Gobierno de España, que año a año está «rescatando» a Extremadura con distintos mecanismos de financiación y con el aumento de las entregas a cuenta.

Así, ha resaltado que en los últimos cuatro años Madrid ha inyectado 2.290 millones en la economía extremeña por medio de los mecanismos de financiación, 1.546 millones de ellos para el pago a proveedores.