El presidente del PP, José Antonio Monago, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Fernández Vara, que cree un fondo de participación local para cumplir con el articulo 142 de la Constitución Española, referido a la financiación de los ayuntamientos.

Monago hizo ayer esta petición después de criticar al vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, que dijo el domingo en Mérida que "este no es el momento de hablar de la financiación local", porque "no hay recursos para abordarla".

Según el líder popular, Chaves vino a Mérida a "finiquitar" otra promesa más de los socialistas, la financiación local, cuando los ayuntamientos de la región están en una situación "límite", ya que, a su juicio, rozan la "indigencia institucional y presupuestaria".

La portavoz del PSOE, Ascensión Murillo, pidió por su parte "paciencia, responsabilidad y solidaridad" a los ayuntamientos ante el hecho de que no se pueda abordar ahora la financiación local, porque no hay recursos.

Murillo recordó que la Ley de Financiación Local debería entrar en los próximos meses en el Parlamento, tal y como se había comprometido el propio Chaves, pero explicó que no será posible por la estrategia coordinada de la UE de reducir el déficit público.

La dirigente socialista manifestó además que los Presupuestos Generales del Estado conllevarán el año que viene un recorte de un 15% de los gastos, por lo que en este marco no se puede abordar un nuevo sistema de financiación local que recoja de manera satisfactorias las reivindicaciones económicas de los ayuntamientos españoles.

CANDIDATOS Por otra parte, los candidatos socialistas extremeños a las elecciones autonómicas de 2011 y a las municipales en Mérida, Badajoz y Cáceres, se conocerán formalmente el próximo 21 de septiembre, según Murillo.

Murillo señaló que el candidato a la presidencia de la Junta será "con toda seguridad" Fernández Vara, mientras que Heras repetirá en Cáceres y Calle en Mérida.