El PP extremeño ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que escuche al sector ganadero, afectado por el problema de la tuberculosis bovina, y ha exigido que "empiece a cumplir, de una vez por todas, los compromisos que ha adquirido en esta materia".

El PP informa de que a la manifestación manifestacióncelebrada hoy en Mérida contra la tuberculosis bovina han asistido distintos representantes de esta formación, entre ellas la diputada popular en la Comisión Medio Ambiente y Rural Virginia Alberdi; y los candidatos al Congreso y al Senado Teresa Ángulo y Antonio Galván, respectivamente.

Según Virginia Alberdi, "a pesar de las continuas promesas que hemos venido escuchando" por parte de la Junta sobre este tema, "lo cierto es que se están sacrificando más animales que nunca" y "el perjuicio para el sector ganadero es cada vez mayor".

Ha recordado que es la tercera manifestación de los ganaderos por este problema y "hasta ahora solo tenemos sobre la mesa muchos titulares, muchas fotos, muchos anuncios y ninguna realidad concreta".

A su juicio, es aún "más grave" que la Junta "ni siquiera está recibiendo a los afectados". "Se niega a escuchar al sector y tampoco cumple los mandatos de la Asamblea de Extremadura sobre este tema y mucho menos sus propias promesas", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que en la Asamblea de Extremadura todos los grupos parlamentarios solicitaron varias medidas, entre ellas la modificación del protocolo para el diagnóstico de la tuberculosis, tras constatar que se están sacrificando muchos animales y que los resultados post morten dan negativo en esta enfermedad animal.

"La Junta no puede escudarse en que ha constituido una mesa para atajar este problema y que ahí ya tienen voz las organizaciones de los afectados, porque lo cierto es que no estarían aquí manifestándose por tercera vez si realmente esta escucha se estuviese produciendo", ha subrayado Alberdi.

En palabras de la diputada popular, la consejera del ramo, "que hoy se encuentra Rotterdam", se comprometió en la Cámara a trasladar "mensualmente" los resultados de las cuestiones analizadas en esa mesa y "no ha cumplido su palabra".

"La única noticia que tenemos sobre esta cuestión es una comparecencia, hace 4 meses, del director general de Agricultura y Ganadería, quien en comisión presumió de que los casos de tuberculosis bovina habían descendido de manera espectacular desde que gobierna Fernández Vara y a la vista está que ha mentido", ha puntualizado.

Finalmente, ha recordado que Ciudadanos ha registrado una propuesta sobre este asunto que se debatirá en el pleno de mañana de la Asamblea de Extremadura y ha precisado que el PP ha registrado una enmienda para que se produzca un cambio del protocolo para que se dé más valor a la prueba de la tuberculina comparada, "que es más veraz que la que se utiliza actualmente".