El PP de Extremadura abrirá desde el próximo lunes sus sedes para recoger firmas en favor de la celebración de un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, una iniciativa a la que espera que se sume el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Así lo explicó ayer el presidente popular regional, Carlos Floriano, que recordó que el propio Ibarra en 1996 propuso la celebración de un referéndum para que los extremeños se pronunciasen sobre el modelo de financiación pactado en su día entre el PP y CiU.

Floriano descartó que la actual propuesta de financiación autonómica para Cataluña sea comparable con la aprobada por el PP cuando gobernaba y agregó que si "les parece que hay que compararlo, yo lo mismo que Rodríguez Ibarra en 1996, vamos al referéndum. Por eso espero que Rodríguez Ibarra firme nuestro documento, el derecho a opinar, avale nuestras posiciones y vayamos al referéndum".

Para Floriano, este acuerdo "violenta" varios preceptos constitucionales, como la igualdad entre los españoles y la solidaridad entre los ciudadanos y los territorios, lo que, subrayó, perjudicará especialmente a regiones como Extremadura.