El Partido Popular rectificó ayer y retiró en el Congreso de los Diputados las cinco enmiendas que solicitaban al Gobierno central la retirada de los Presupuestos Generales del Estado de 11,2 millones de euros del Plan Especial de Empleo de Extremadura y preveían que se destinase ese dinero a otros programas de carácter nacional.

De esta forma, y después de que EL PERIODICO EXTREMADURA avanzase ayer la intención de los populares de rebajar a la mitad este proyecto regional, el presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, achacó esta circunstancia a "un error material" que "ya ha sido subsanado". Y es que tras conversar personalmente con el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, el Grupo Parlamentario Popular presentó un escrito ante la Mesa de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja en la que se dice que en las cinco enmiendas que detraían fondos del Plan de Empleo "se ha incurrido en un error en el concepto de Baja". Así, se incluía una nueva partida, en este caso general, de la que se retiraban esos 11,2 millones que el PP pide que se destinen a programas nacionales.

EXPLICACIONES Floriano insistió en que "el PP no ha tenido ninguna intención de perjudicar a Extremadura y sí de mejorar los presupuestos" en aquellas partidas que afectan a la región. El dirigente popular señaló que tiene la impresión de que "un traspapeleo" provocó la confusión, aunque en todo caso dejó claro que si se hubiesen presentado conscientemente estas enmiendas el PP regional "habría hecho todo lo que estuviese en su mano para que se hubiesen quitado".

Cuestionado sobre la incompatibilidad que se hable de un error y aún así se especificase en cada enmienda no ya el programa y la sección presupuestaria de la que se sacaban esas cantidades, sino el nombre concreto del Plan Especial de Empleo de Extremadura, añadió: "Quiero pensar que ha sido un error, pero en cualquier caso lo importante es que se han retirado".

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura y portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, explicó que estas cinco enmiendas no pueden responder a un error burocrático. Las causas, que "se publicaron hace 15 días en el Diario Oficial de las Cortes, fueron firmadas por el portavoz de su partido, y cuentan con un registro de entrada", informa Europa Press.

A esto hay que sumar el cuarto y más importante de las motivos, añadió el portavoz socialista, como es que antes de que se retirasen las enmiendas éstas llegaron incluso a debatirse en la Comisión de Presupuestos del Congreso. En ese debate, señaló Fuentes, un portavoz popular "dijo textualmente que ese Plan de Empleo no tiene porqué existir, ni tiene ninguna viabilidad ni virtualidad".