La formación de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y la investidura del presidente del Gobierno regional se deben negociar conjuntamente porque forman parte de "un todo", según el secretario regional del PP, Fernando Manzano.

"No se puede negociar la Mesa por una parte y la investidura por otra", precisa y subraya que "todo el mundo" es consciente de ello.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, sigue esperando la llamada de sus homólogos del PSOE e IU, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar, a sus ofrecimientos para reunirse con ellos.

Manzano, que no ha podido confirmar si ayer se produjo el encuentro entre Fernández Vara y Escobar, expresa su deseo de que la reunión con Monago se produzca en los próximos días.

Mientras tanto, el PP reunirá mañana en Mérida a sus 32 diputados autonómicos electos, en una primera toma de contacto para hablar de la composición de la Mesa de la Asamblea y de la dirección de su grupo parlamentario.

El dirigente popular pide a los socialistas extremeños que tengan la "valentía" sus compañeros de Asturias, que un minuto después de haber perdido las elecciones admitieron su derrota y, por ello, no presentarán candidato a la Presidencia del Principado.

Sin embargo, Fernández Vara, desde el primer momento, a su juicio, sólo se ha preocupado de "mantener el sillón".

Manzano indica que muchas asambleas locales de IU han apostado por la abstención en la sesión de investidura, lo que permitiría gobernar a Monago, pero muestra su "respeto" por lo que han opinado las bases de la coalición sea a favor o en contra de los intereses populares.

Por otro lado, critica la "parálisis institucional" en los ayuntamientos socialistas que van a cambiar de gobierno, en la Diputación de Cáceres y en la Junta de Extremadura, ya que "parece que han abandonado y tirado la toalla".

En este sentido, recuerda que siguen cobrando dinero público por desempeñar esas responsabilidades.