Los populares extremeños defenderán en la próxima Convención Nacional del PP que se celebrará en Málaga a principios de octubre su idea de cómo debe recaudarse el impuesto de patrimonio. Así lo indicó ayer el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, al mismo tiempo que reiteraba que la postura de su partido es que esta tasa se base en una "bolsa común en España" que pueda luego ser repartida atendiendo a criterios "equitativos y solidarios".

Aseveró Manzano que esta idea de solidaridad se basa en el contenido de la Constitución y del Estatuto de Extremadura. Calificó el político extremeño de "chapuza" el modelo de impuesto aprobado la semana pasada por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el PP de Extremadura será el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de noviembre el que tenga que "enmendar" la "chapuza". "Ojalá tuviéramos en Extremadura ricos que pagaran ese impuesto, pero no tenemos ricos que van a pagarlo", subrayó Fernando Manzano.

Desde el PSOE regional, su portavoz Ascensión Murillo, se refería también ayer a este asunto. Murillo tachó de "insolidaria" la postura de algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, al negarse a aplicar esta medida fiscal. "La postura del PP ha sido siempre de no subir impuestos y no molestar a los ciudadanos pero quien paga al final los servicios es el Gobierno central", destacó la portavoz de los socialistas extremeños. Lanzó también ayer Ascensión Murillo una pregunta al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. Instó al jefe del Ejecutivo a pronunciarse sobre si finalmente aplicará o no el impuesto de patrimonio. Según Murillo Extremadura "tiene como compensación 11 millones de euros" y si esta medida se aplica obtendría otros "6 millones de euros". Por su parte desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba) alertaron ayer de que la valoración catastral tendrá repercusión en el impuesto de patrimonio. La organización recomienda a los empresarios reclamar cada valor catastral notificando en los inmuebles donde se hayan producido revisiones que tengan un efecto "alcista excesivo".