El PP extremeño ha registrado una iniciativa en el Parlamento en la que pide la reprobación del consejero de Sanidad, José María Vergeles, «por el escándalo de las listas de espera» y porque «es un desprestigio para nuestra sanidad», según manifestó su portavoz, Cristina Teniente. Además, reclama que la Junta «actúe de oficio» y sea la que informe directamente al paciente de que «su tiempo de espera supera el establecido por ley». La iniciativa incluye también la retirada del plan en la que se da la posibilidad al paciente de mientras está en espera médica decida si se opera o no.

Según el PP «Sobran las razones para esta reprobación», la segunda que solicita tras rechazarse otra en octubre. «Sobra prepotencia, demagogia, y falta sensibilidad, autocrítica y soluciones», insistió Teniente, que aseguró también que el «buzón de quejas» abierto por su partido en su web «está recibiendo una respuesta impresionante».

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, dice que «el PP puede registrar lo que crea oportuno, otra cosa es la legitimidad que tengan algunos», y señaló que el PP «dejó al 30% de la población sin urgencias rurales».