El Grupo Parlamentario Popular cree que la "autocomplacencia" mostrada Esther Gutiérrez, en el balance del curso escolar revela que "vive en un mundo paralelo", porque "la realidad dista mucho de ese espejismo perfecto que ha dibujado". La portavoz de los populares en Educación, Pilar Pérez, afirmó que "lejos de cumplir con sus compromisos", la labor de Gutiérrez al frente de la Consejería de Educación se ha limitado a la "ruptura del consenso".

También opina que Gutiérrez se ha dedicado al "desmontaje permanente" de las políticas impulsadas por el anterior Gobierno y a la generación de "conflictos", que "solo han conducido a la confusión y al caos".

En su opinión, provoca "sonrojo" que la consejera "venda como logros propios" la recuperación de la gratuidad universal del transporte escolar, que "fue una medida que puso el anterior gobierno, por mucho que insista en repetir lo contrario".

"Parece un chiste que la gran apuesta de la consejera sea que los destinos de los docentes funcionarios, interinos y en prácticas se conozcan antes de agosto como si eso fuese alguna novedad", criticado también Pérez, que también lamentó "el daño" que la Junta está "ocasionando a los alumnos del mundo rural", a quienes "les ha quitado oportunidades" con la "supresión" de varios ciclos de FP.