La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha reprochado al presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que no haya hablado de propuestas y de los problemas de la región en un discurso en el Debate sobre la Orientación Política de la Junta de Extremadura que ha sido "decepcionante" y "sin pies ni cabeza".

Cristina Teniente ha manifestado que los miembros de su Grupo Parlamentario se ha quedado "mudos", ya que más bien el debate ha sido de "desorientación política" y no de propuestas.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha explicado en rueda de prensa tras la intervención de Vara en el Debate sobre la Orientación Política de la Junta de Extremadura que no sólo es lo que ha dicho el presidente autonómico, sino "cómo lo ha dicho", por lo que "lo realmente preocupante" para los extremeños es que Vara "se crea este discurso", porque entonces hay "un problema en la región muy grave".

La portavoz ha calificado el discurso de Vara como "inconexo, deslavazado", y "sin orden ni concierto", aunque "lo más importante" es que ha sido un debate "sin propuestas, sin acciones, sin planes, sin medidas, sin objetivos, sin orientación, sin hoja de ruta y sin saber qué quiere hacer -en referencia a Vara- con esta región en los próximos tres años".

"Ha sido un discurso lleno de complacencia, de mucho ego, y de no reconocer ningún error ni ningún fallo", porque Fernández Vara "no ha reconocido siquiera que ha incumplido sus promesas electorales", incluidas en "esa agenda del cambio que se convirtió en una agenda del cambiazo", por lo que Vara "debería ir mañana al notario y decir que no ha cumplido con sus compromisos".

Teniente ha señalado que Vara no ha hablado del "principal problema" que tiene la región", el empleo, y que además "no ha hecho ninguna propuesta" en esta materia.

Además, "la evolución del empleo en la región es negativa", aunque Vara dice que es "positiva", porque "el hecho de que se cree empleo en una economía creciendo" al 3 por ciento "no tiene ningún mérito", pero que sí "es preocupante" que la región esté "perdiendo convergencia en empleo y afiliación de la seguridad social" respecto a las demás regiones.

Cristina Teniente ha manifestado que el presidente de la Junta "no ha hablado de temas esenciales" que tiene que abordar la región "de forma inmediata", ya que los datos dan "signos de alarma" en temas como el empleo, la economía, la afiliación a la Seguridad Social, la evolución de las empresas y de los autónomos, o en producción industrial.

La portavoz parlamentaria del PP ha señalado que Extremadura no tiene que depender "de la economía verde sólo", ya que también necesita de industrialización, que es la que ha marcado la UE.

Teniente ha señalado que hace un año se negoció una estrategia basada en la industrialización de la que "no ha hablado", y que lo que ha dicho Vara sobre la economía verde está en la Estrategia de Especialización Inteligente que se aprobó en Bruselas, aunque "se ha olvidado de la salud, porque no es solo para el sector agroambiental".

Por lo tanto, Fernández Vara tiene que "reorientar" los discursos y las acciones, ya que a Teniente le "cuesta muchísimo trabajo imaginar qué propuestas de resolución" presentará el presidente autonómico este viernes en el Debate.

Cristina Teniente ha manifestado que "ya está bien de bromas", ya que los autónomos, los mayores, los parados o las personas que están en una lista de espera "no están para bromas y filosofía", por lo que "hay que tomar decisiones".

La portavoz ha añadido que "el 99 por ciento de los problemas que se tienen en la vida se generan por personas que buscan excusas y culpas en los demás", por lo que si Vara se ha creído su discurso, los extremeños tienen "un verdadero problema".

Así, el Grupo Parlamentario Popular va a llevar al Debate de este viernes "propuestas" porque "lo necesita el empleo" y la comunidad autónoma, ha apostillado Teniente.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre si el Grupo Parlamentario Popular va a aceptar el consenso que ha pedido Vara en su discurso, Teniente ha manifestado que su grupo ha hecho una crítica, pero que eso "no significa" que vayan a cerrar puertas al diálogo, y "no sólo de boquilla".

La portavoz parlamentaria ha añadido que los extremeños quieren que se entiendan, aunque ha admitido que no ha "entendido el lenguaje de Vara" en su discurso.