El Grupo Parlamentario Popular ha retirado todas las iniciativas presentadas al pleno que se celebrará hoy en la Asamblea como medida de protesta ante lo que considera una actitud "obstruccionista" del PSOE al negarse a admitir tres comparecencias solicitadas por el PP y para que "se sepa que esta Cámara es un instrumento al servicio de Ibarra", según aseguró ayer el portavoz del PP extremeño, Javier Casado. Sin embargo, para el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, el término obstruccionismo empleado por el PP "debe ser sustituido por el de principio de las mayorías que es, como no puede ser de otra forma, el que rige nuestras decisiones".

Casado, en declaraciones recogidas por Efe, recalcó que el PSOE ha "bloqueado" dos comparecencias del consejero de Agricultura, José Luis Quintana, sobre la compra de ordenadores por su departamento, y otra de la consejera portavoz, Dolores Pallero, sobre la publicidad contratada por la Junta con el grupo empresarial Prisa desde el 2000.

Las iniciativas retiradas por el PP son dos proposiciones no de ley sobre publicidad institucional y la ley de dependencia, una interpelación sobre la privatización de servicios sanitarios y tres preguntas sobre las inversiones del Ministerio de Fomento, la unidad de urgencias del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, y la ley de tiempos de respuesta sanitaria.

A este respecto, el presidente del Parlamento recalca que es el pleno, a petición de dos grupos o una décima parte de los miembros de la Cámara, el único que puede aceptar o rechazar que se pospongan las iniciativas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, achacó toda esta situación a "una pataleta de adolescente caprichoso".