El presidente del PP regional, José Antonio Monago, dijo ayer que no participarán en la manifestación que los agentes sociales celebrarán el próximo día 22 para pedir al Gobierno central mejoras en el ferrocarril ya que está en funciones y el acto tiene «un carácter político», aunque sigue su compromiso con el Pacto regional por el tren. Así lo aseguró en Mérida Monago tras mantener una reunión con el secretario regional de CCOO, Julián Carretero; el secretario institucional de UGT, Francisco Morcillo; y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Extremadura (CREEX), Francisco Javier Peinado, informa EFE.

El dirigente popular señaló que su partido comparte «el fondo» de la protesta, que tendrá lugar en Badajoz, pero no «la forma», a lo que agregó que «no es el momento de una manifestación» de la que ha dicho que tiene «un carácter político» ante un Ejecutivo central que está en funciones.

El pasado día 19 de septiembre los grupos políticos de Extremadura decidieron reclamar juntos al futuro Gobierno nacional, sea del signo que sea, un ferrocarril «digno» para el transporte de mercancías y viajeros en virtud del pacto que firmaron esa jornada en la Asamblea.

PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos se unieron al Pacto por el Ferrocarril Extremeño que la Junta rubricó el pasado marzo con los sindicatos y la patronal.

Monago pidió ayer que las reivindicaciones «se desvinculen» de las posiciones políticas y ha subrayado que el PP se mantiene activo en el Pacto y que «no hay manifestaciones» por hechos como que la Junta no haya ejecutado el 12% de lo presupuestado para el ferrocarril y no que no haya destinado ni un euro a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz. H