El Partido Popular trabaja ya en la elaboración de sus candidaturas al Congreso de los Diputados. Estas listas serán presentadas oficialmente en el próximo mes de enero, pero muchos de los nombres que las conformarán ya están definidos.

Así lo avanzó ayer Efe, que señaló que en el caso de Extremadura "probablemente será Carlos Floriano, presidente regional del PP, quien lidere la lista por Cáceres, mientras que en la de Badajoz estará Mariano Gallego, alcalde de Don Benito, según informan fuentes del partido". La información está suscrita por la periodista que habitualmente cubre la información que se genera desde Génova.

Desde el Partido Popular extremeño, fuentes oficiales evitaron valorar ayer "informaciones periodísticas", aunque insistieron en que el presidente del partido, Mariano Rajoy, les ha transmitido que en estos momentos lo más importante es generar propuestas y que aún no ha llegado el momento de hablar de candidatos.

Aún así, Efe explica que para elaborar las listas Mariano Rajoy mantiene ya reuniones con sus dirigentes regionales para que este mes estén designados los números uno, según fuentes populares consultadas.

De esta forma, "se trata de un proceso que aún está abierto" y cuyas mayores incógnitas son "quién será el número dos de Mariano Rajoy, si Gallardón irá en la candidatura por Madrid y por qué circunscripción figurará finalmente Eduardo Zaplana".

De los tres principales miembros de la cúpula popular Rajoy irá de número uno por Madrid y Angel Acebes encabezará la candidatura de Avila, en tanto que la circunscripción por la que irá Zaplana es aún un interrogante.

El nombre que más suena para la lista valenciana es el de la alcaldesa de la capital del Turia, Rita Barberá. En cuanto al caso Gallardón , irá casi con toda probabilidad, pero no de número dos, sino de cuatro o cinco.

En Andalucía, una vez designado Javier Arenas candidato a la Junta, suena Ricardo Tarno, vicesecretario del PP andaluz, como número uno por Sevilla, y todo apunta a que repetirán Rafael Hernando por Almería y Celia Villalobos por Málaga.