El Grupo Parlamentario Popular asegura que la aplicación del sistema de atención a la dependencia es un "fracaso" y solicita un cambio en su modelo en el que se tenga en cuenta una "mayor previsión" y "optimización de recursos".

Según recoge la agencia Europa Press, la diputada popular Cristina Herrera entiende que ese nuevo modelo debería coordinar los medios materiales y personales con los que se cuenta para aumentar la aplicación de este derecho a los usuarios del mismo, y optimizar los recursos para evitar "largas esperas". En su opinión, en la actualidad hay 6.500 personas baremadas y esperando recibir la prestación.

De hecho, llama la atención también Herrera sobre el hecho de que el actual modelo de aplicación está "enterrando un yacimiento de empleo" estimado por el ex ministro Jesús Caldera en unos 10.000 puestos.

La diputada también menciona el dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que "ha suspendido" a Extremadura, junto a otras regiones, y además incide en algunos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social que indican que la región va "cada vez" a "peor puestos".

Entre otros datos, Cristina Herrera informa de que el 43 por ciento de los dependientes están aún sin la ayuda a pesar del Plan de Choque puesto en marcha por la Administración regional; y que 2.000 dependientes extremeños fallecieron antes de recibir una ayuda.

De la misma manera, considera que la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, es "incapaz de reconocer que su sistema es malo" y la acusa de desdecir todas los datos sobre aplicación de la dependencia ofrecidos por las diferentes instituciones. "¿No será al revés, señora consejera? ¿Hasta cuándo vamos a poder aguantar los extremeños en esta lista de espera que no es de seis meses como dice la ley, sino que hay personas que est&aa