El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pidió ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que recurra jurídicamente la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros, por considerar que hay que defender un sector productivo importante para la región.

Así lo reclamó Monago en una rueda de prensa para informar de los últimos acuerdos adoptados por el Comité Regional de Dirección de los populares extremeños. A su juicio, a pesar de la notable trascendencia económica del sector del toro de lidia para la región, la Junta está "de brazos cruzados" ante la abolición de la fiesta en Cataluña.

Según Monago, en la comunidad autónoma extremeña, hay 122 ganaderías y unas 200 explotaciones de reses bravas, con un total de unas 6.000 cabezas, unas 50.000 hectáreas dedicadas a esta actividad y miles de puestos de trabajo, por lo que el sector "genera empleo y riqueza".

También dijo que, de haber contado con este sector económico, Cataluña no hubiera prohibido las corridas, ya que "la pela es la pela". El líder del PP de Extremadura presentará de nuevo una iniciativa en la Asamblea extremeña para que la fiesta de los toros sea declarada "bien de interés cultural", una propuesta que ya fue rechazada anteriormente con los votos del PSOE. Según Monago, "Extremadura tiene que liderar la defensa de la fiesta nacional y dar una respuesta a esta prohibición".

Asimismo, el dirigente popular dijo que la decisión del Parlamento catalán no se fundamenta en un supuesto rechazo al maltrato animal sino en un "problema político" derivado de la actitud de determinados políticos que están "despegados de España" y se oponen a "símbolos" españoles con la fiesta de los toros. Subrayó que "la prohibición se debe a la desesperación de políticos catalanes".