La Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha designado al grupo de alcaldes encargados de velar por que la línea del AVE entre Madrid y Lisboa se desarrolla según lo previsto en los acuerdos internacionales. En dicha comisión se encuentran los regidores socialistas de Cáceres, Carmen Heras, y Mérida, Angel Calle, el de La Granja, Daniel José Romero, del PP, además del mandatario de Torremayor, de IU-Siex, que actuará como suplente. Esta lista fue aprobada ayer en la junta de portavoces de la Fempex, en la que están todos los partidos representados en la federación, que son todos los señalados además del regionalista Prex-Crex.

Con ello, el PP se suma a una iniciativa que había rechazado desde su origen, como es la reunión de alcaldes socialistas portugueses y españoles en Elvas, de la que surgió el conocido como pacto de Elvas . Este encuentro, celebrado el 1 de septiembre, fue convocado después de que el Partido Social Demócrata Luso, el PSD, incluyera en su programa electoral las pretensiones de su candidata, Manuela Ferreira Leite, sobre la paralización del tramo portugués del AVE al considerar que la actual situación económica del país requiere otras prioridades.

El PP extremeño se había manifestado hasta ahora a favor del fondo de la cuestión, como es reclamar a Portugal el cumplimiento de los acuerdos bilaterales entre los gobiernos luso y español sobre el trazado de la alta velocidad ferroviaria, pero también en contra de la forma.

La ausencia en la reunión del Elvas del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, suscitó duras críticas del lado socialista. Sin embargo, los dirigentes del PP extremeño siempre se negaron a participar en un acto de protesta contra una candidata al gobierno portugués, en suelo portugués, y en plena campaña electoral. Un acto que, en definitiva, consideran una "injerencia" en la campaña electoral portuguesa, y una protesta que "deteriora" las relaciones con el país vecino, según las declaraciones de los últimos días del portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón.

DESPUES DE LAS URNAS Por este motivo, desde el PP celebran que la Fempex haya decidido que la citada comisión no iniciará su trabajo hasta que las elecciones portuguesas hayan finalizado. La Fempex manifiestó ayer "su más profundo respeto a Portugal" y sus autoridades e instituciones, así como que no pretende incurrir en ninguna "injerencia" en la política portuguesa o en sus decisiones soberanas. Con el fin de evitar cualquier mala interpretación, la comisión no se reunirá hasta después de las elecciones al otro lado de la frontera.