La portavoz de Urbanismo, Vivienda y Transporte del PP en la Asamblea de Extremadura, Teresa Bravo, teme que la reducción de presupuesto del Ministerio de Fomento en 2010, que alcanza los 1760 millones de euros, afecte a las infraestructuras comprometidas en la región como el AVE, las autovías o la plataforma logística de Badajoz.

Según recoge la agencia Europa Press, Bravo aclara que en el Consejo de Ministros del 29 de enero se estableció una actualización del programa de estabilidad económica del Gobierno, que obliga a un plan de austeridad y de ahorro en el gasto público de unos 50.000 millones de euros hasta 2013, de ellos unos 10.000 correrán a cargo de las comunidades autónomas, que tendrán que determinar en una próxima conferencia sectorial de dónde van a ahorrar ese dinero en sus presupuestos.

Las previsiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero para 2010 estimulan un ahorro del gasto estatal de unos 3.500 millones de euros, de los que 1.760 corresponden al Ministerio de Fomento, que "tendrá que reprogramar sus inversiones", apunta Bravo, por lo que el PP "teme" que esta reducción termine afectando a "un nuevo retraso" de las infraestructuras comprometidas para Extremadura.

Por ello, la diputada menciona las autovías de Cáceres a Valencia de Alcántara, la de Badajoz-Granada o la del Levante y a Huelva, así como otras de carácter autonómico como la de Portugal por Monfortiño, la de Cáceres-Badajoz o la Badajoz-Huelva, entre otras. "¿Qué va a pasar con las inversiones en el aeropuerto de Badajoz, con la plataforma logística internacional o con la Ronda Sur de Cáceres?", pregunta.

Para obtener respuestas, el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia en la Asamblea del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, o del consejero de Fomento, José Luis Quintana, para que "den explicaciones de cómo afectará este recorte a las infraestructuras de la región" y para que "digan de dónde van a ahorrar el dinero de sus presupuestos regionales como les pide el Gobierno de Zapatero".

De momento, Bravo adelanta que se sabe ya por un anuncio hecho por el ministro de Fomento, José Blanco, que "se descarta el proyecto de la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata pasando por Extremadura" cuando "ahora hace un año que se aprobó en la Asamblea por unanimidad pedir que se abriera de nuevo". "Nosotros queremos saber en qué va a afectar a la región este recorte, porque ni el Gobierno regional ni el PSOE han dicho todavía ni 'mu' cuando en otras regiones sus presidentes ya han levantado la voz defendiendo sus proyectos".

Según explica, los diferentes ministerios tienen de plazo hasta el 1 de marzo para presentar sus planes de austeridad y los proyectos que se verán afectados por los recortes, mientras que las comunidades autónomas tendrán que decidir en una próxima reunión multilateral de dónde ahorrarán. "Si los presupuestos autonómicos ya se han hecho austeros reduciendo el gasto corriente, mucho nos tememos que se recortará de las inversiones", se lamentó.

Para Bravo, toda esta situación viene provocada por la política económica del Gobierno central que califica de "errática" y debido a que la Unión Europea "le ha dado un toque a España" para que reduzca su déficit y su deuda pública, "algo que se hará en detrimento del desarrollo de las infraestructuras".