El Grupo Parlamentario Popular presentará una iniciativa "abierta" al Grupo Parlamentario Socialista en la que propondrá una serie de medidas para paliar las pérdidas registradas en el olivar de Monterrubio de la Serena (Badajoz) tras la tormenta de la pasada semana. Entre ellas destacan el establecimiento de unas líneas de ayudas directas por parte del ministerio y la Junta, préstamos unificados al 0%; una campaña de promoción del aceite de Monterrubio; o mejorar la línea de seguros agrarios.

Según el diputado popular Diego Sánchez Duque, la política de seguros es un "fracaso" ya que, en el caso de Monterrubio de la Serena, con 1.300 socios de cooperativas y otros agricultores que no lo son, existen solo ocho pólizas. En el contexto de Extremadura hay 13.000 olivareros y en el 2009 solo se contrataron 369 pólizas; y este año, 325.

Sin embargo, la consejera portavoz de la Junta, Dolores Pallero, calificó de "oportunista" la iniciativa, y reiteró que se están estudiando posibles ayudas para solventar "un problema más social que del olivar, porque afecta a un pueblo".