Dos concejales del PP denunciaron ante la Guardia Civil un intento de agresión en Valdelacalzada. Raúl Acedo, portavoz popular, identifica en la denuncia a cinco personas, motivo por el que ayer compareció el presidente provincial, Francisco Javier Fragoso, quien manifestó que "no permitiré que afiliados o concejales populares de Valdelacalzada sean agredidos, y menos por familiares de cargos públicos y por afiliados significados socialistas".

Por su parte, el alcalde de la localidad, el socialista Pedro Noriega, desvincula al PSOE de estos hechos y niega que los identificados sean simpatizantes ni militantes de ese partido, si bien uno es marido de una concejala de su grupo. Y añadió, cuando fue requerido por este diario, que cuando entraron en el ayuntamiento puso orden, además de que "el informe de la policía local dice que en ningún momento hubo agresión".

Acedo contó que fue víctima de un intento de agresión y de insultos por parte de un hombre, acompañado por otras cuatro personas, cuando se dirigían al ayuntamiento, antes de comenzar un pleno y que ya por la mañana, una persona acudió a su domicilio llamando a la puerta y como no abrían, comenzó a insultarlo, como hizo después con un hermano de éste que encontró en un bar.

Fragoso pidió a Noriega "que reúna a sus militantes y cargos locales y les obligue a poner fin a esta situación. Y si él no lo hacen, se lo pido al partido, a Fernández Vara, que acabe con esto". El responsable del PP compareció con Acedo --además de Antonio Pozo, presidente comarcal; Juan Antonio Morales, secretario general; y el vicesecretario de Política Municipal, Juan Manuel Sánchez-- y explicaron los hechos que se detallan en la denuncia que presentó ante la Guardia Civil de Guadiana a las 23.50 horas del día 8.

La denuncia la interpuso junto con el también concejal popular Marcos Fernández Ponce, que fue quien impidió el intento de agresión. Acedo afirmó que ni los insultos ni los ataques le amedrentarán y que seguirá realizando su labor de oposición. Fragoso añadió que "si tengo que ir personalmente a los plenos, allí estaré".

En la denuncia que formularon Acedo y Fernández, cuando los agentes le preguntan si conocen la identidad de sus agresores, estos manifiestan "que sí", tanto a quien intentó golpearle y quien estuvo en la puerta de su domicilio lanzándole insultos, como a otras personas que lo acompañaban en el altercado anterior al pleno.

Así mismo, el portavoz del PP cacereño, Emilio Borrega, expresó su repulsa por los últimos incidentes, recordando el intento de incendio de la casa del alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, y aludió al intento de agresión sufrido por el portavoz del PP en Valdelacalzada, como consecuencia del desahucio de un jubilado. "El partido condena este tipo de actuaciones y se muestra preocupado por las campañas de acoso contra miembros del PP por parte de la izquierda radical", subrayó, informa Sandra Gil.

EL ALCALDE SE DESMARCA Pedro Noriega manifestaba que ninguna de las personas identificadas en la denuncia son "simpatizantes, ni militantes, ni tienen nada que ver con el PSOE", aunque "uno es marido de una concejala nuestra". Dijo que "esas personas habrán actuado por motivos personales, pero nada tienen que ver con el PSOE ni el ayuntamiento. Es más, cuando entraron en el pleno los mandé callar para apaciguar la situación", dijo.

Noriega aseguró que pidió un informe a la policía local, "a la que ordené que acudiera para evitar problemas", y que dice "con claridad que bajo ningún concepto, en ningún momento, se produjo agresión ni conato de agresión". Y añadió que "un concejal del PSOE se puso en medio para evitar que el altercado fuera a más".

Subrayó, además que "no he permitido ninguna agresión verbal a los simpatizantes ni afiliados socialistas. El PSOE lleva dos años sufriendo provocaciones del grupo popular, personales y políticas. Ayer, cuando salimos del pleno, un simpatizante del PP llamó al concejal Ismael Rodao 'sinvergüenza, hijo de puta'".

En su opinión, "hay quienes intentan ser víctimas siendo verdugos. No voy a hacerle la campaña gratuita a quienes están caldeando el ambiente. A ver si los pirómanos quieren ser bomberos. Mi gente está muy tranquila". Y dijo "al señor Fragoso, que tiene que apaciguar a los suyos, porque los míos están muy tranquilos".