El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, vaticinó ayer que habrá una "paralización" de las obras del AVE Madrid-Badajoz en caso de que se detenga la construcción del tramo Madrid-Talavera tras los recortes económicos anunciados por el Gobierno, tal como dio por seguro el pasado domingo la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal. Fernando Manzano criticó especialmente que el ministro de Fomento, José Blanco, haga referencia a las fechas de finalización de distintos AVE en España pero no diga "absolutamente nada" de esta infraestructura en Extremadura.

La secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó el pasado domingo que Talavera de la Reina "se queda sin el AVE" tras los recortes económicos anunciados por el Gobierno. Recordó que el PP tenía "planificada" esta línea de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa y que tiene paso y parada en Talavera de la Reina y añadió: "nos han vuelto a decir (el Gobierno central) que en el recorte le toca a Talavera".

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, replicó ayer en Badajoz que los recortes en obra pública serán en "obras menores" y que no se verán afectadas grandes infraestructuras como el aeropuerto o el AVE, alta velocidad sobre la que dijo que algunos miembros del PP están "rezando" para que se paralice.

POSTURA "POPULISTA" Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, criticó ayer la postura "populista y ligera" que a su juicio está manteniendo el PP respecto a la salida de la crisis económica y los recortes anunciados por el Gobierno central, y le pidió a dicha formación que "tome nota" de la postura adoptada por la oposición en Portugal y adopte un "discurso de Estado" para superar la situación.