La portavoz de Empleo del Grupo Popular de la Asamblea, María Ángeles Muñoz, ha advertido de que la bajada del paro experimentada por la región en diciembre supone "un espejismo", en tanto que a tenor de las cifras de afiliación a la Seguridad Social, de empleo desde que gobierna el PSOE en la comunidad y de temporalidad laboral, entre otros indicadores, la comunidad "va de mal en peor".

Relacionadas

Ha defendido al respecto como deseo para este 2016 que pudiera ser "un año de remontada", así como "una calidad de vida digna" para los extremeños, algo que a su juicio pasa por que "haya más empresas, que les ofrezcan un empleo, que exista un empleo de calidad, que no tengan que vivir de la limosna".

Para ello, ha insistido en la necesidad de que la Junta "tome en consideración" el "decálogo" de "líneas rojas" y "condiciones" planteado por el PP de cara a la aprobación de las cuentas autonómicas para este ejercicio.

La popular ha añadido que "el decálogo (del PP) hay que cumplirlo", y "no basta sólo con decir 'se bajan los impuestos'", en tanto que a juicio de su partido las cuentas regionales para 2016 deben "proteger a las personas, al bolsillo de la gente", así como "aportar" en materias como el empleo, las infraestructuras y el "fomento" de las empresas, entre otras.

"Tiene que haber un presupuesto que respete esos mínimos indiscutibles que están siempre a favor y en beneficio de todos los extremeños", ha recalcado Muñoz, quien ha subrayado que "unos presupuestos que vayan a destrozar la calidad de vida de la gente nunca van a ser apoyados por el Partido Popular".

TOMADURA DE PELO

Durante su intervención ante los medios, Muñoz ha considerado también que la bajada del paro experimentada en diciembre en Extremadura supone "un espejismo" del cual "vanagloriarse" significa "una osadía" y "una tomadura de pelo" a los ciudadanos.

En este punto, ha incidido en que la subida de la afiliación a la Seguridad Social registrada "es escasísima", así como que además el "centro neurálgico" de la misma son contratos públicos y "temporales" con motivo de las fiestas navideñas.

Asimismo, ha recalcado que el paro se ha incrementado desde que gobierna el PSOE de nuevo en Extremadura "en más de 5.000 personas".

En la misma línea, ha criticado la gestión realizada por la Junta del Plan de Empleo Social puesto en marcha, en tanto que "lejos de ser empleo de calidad" el trabajo generado por el mismo es "en esencia precario y temporal".

Ha alertado también de la "destrucción" de más de 500 empresas en Extremadura en lo que va de legislatura, así como de que la Administración autonómica "hacer cero" en políticas de trabajo juvenil y activas de empleo; y ha advertido de que con las políticas que está poniendo en marcha la Junta se está "yendo nuevamente hacia el empleo público clientelar" de otras épocas, ha apuntado.