El PP de Extremadura considera una "magnífica" noticia el pago a proveedores que ha anunciado hoy el presidente José Antonio Monago, mientras que para el PSOE regional convertir en noticia que los proveedores vayan a cobrar después de un año "suena a broma en una región con una elevada tasa de paro".

La Junta pagará en el primer trimestre de 2014 todas las facturas que tenga pendientes con las pequeñas y medianas empresas correspondientes de 2013 y pondrá en circulación 300 millones de euros para saldar todas las deudas con las pymes, según ha anunciado Monago en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz del grupo parlamentario popular (PP-EU), Miguel Cantero, se ha congratulado por esta "magnífica" noticia, ya que se van a saldar "todas las deudas con las pymes extremeñas", cumpliendo así el programa electoral con el que Monago concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

Cantero ha destacado que la Junta continúa con sus políticas de crecimiento, poniendo en circulación 300 millones de euros, frente a la política del "pide que ya pagarán otros" del anterior Ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara, que "dejó en los cajones un agujero lleno con más de 2.500 facturas sin pagar".

En cambio, para el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño "vuelve, una vez más, a parecer que es el líder de la oposición" y ha añadido que "su falta de seguridad por los incumplimientos y recortes le hacen confundir datos y cifras".

Así, ha recordado que Monago "prometió que pagaría a los proveedores a los 25 días y ahora asegura que los del 2013 podrán cobrar en 2014; prometió que lo primero era el empleo y ha llevado la cifra del desempleo juvenil al 60%; prometió que se cortaría un dedo antes que recortar la sanidad, y ahora justifica los mismos.

Para el líder socialista, que un presidente "convierta en noticia que haya proveedores que después de un año sin hacerlo vayan por fin a cobrar y que otorga categoría de hecho histórico a las prácticas remuneradas, no deja de sonar a broma en una región en la que hay un 34% de paro y un 60% de paro juvenil".

El grupo parlamentario socialista, a pesar de los "ataques de quien es presidente, aunque actúe más como oposición", se ha ofrecido "una vez más" para alcanzar un "gran acuerdo" por el empleo juvenil con participación de todos los agentes políticos y sociales, tal como hizo en el último pleno de la Asamblea de Extremadura.