La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha criticado que el mensaje de fin de año del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya sido "totalmente ajeno" a los grandes retos políticos y territoriales a los que se enfrenta el país y la región. Según la popular, "no se entiende" que un presidente se dedique a hablar de "generalidades" en un momento como el actual, cuando España está inmersa en "una de las mayores crisis institucionales de los últimos años y el desafío político y territorial más importante de la historia democrática". A juicio de los populares, se trata seguramente del mensaje de fin de año "más breve de la historia de esta región, pobre en el contenido y totalmente desordenado en las formas, sin propuestas, sin planteamientos de futuro y sin mención a los principales problemas de Extremadura", como el desempleo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, echó en falta "una referencia expresa" a los partidos y al contexto político nacional. Sí consideró "adecuada" la defensa que hizo Vara de la solidaridad entre comunidades, pero criticó que no se refiriera a la reforma fiscal que la Junta quiere aplicar este año.

Para el PSOE sin embargo, el discurso del presidente fue "auténtico, sincero y alejado de la parafernalia de años anteriores". El portavoz socialista, Valentín García, destacó que el jefe del Ejecutivo demandara solidaridad para "salir de la crisis sin dejar a nadie atrás".