El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea en materia de Vivienda, Saturnino López, ha anunciado hoy que presentarán una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda de la Junta ya que tiene puntos "inconstitucionales".

El dirigente popular ha aseverado que la iniciativa se ha presentado con más de un año de retraso, que es "un descarado corta y pega" de la normativa de Andalucía, y que en su día el Consejo de Estado se pronunció en contra por presentar puntos "inconstitucionales".

Entre éstos, ha mencionado la posibilidad de que se pueda expropiar a las entidades financieras las viviendas que sean objeto de desahucios.

A su juicio, al presidente de Extremadura, Guillermo Fernéndez Vara, "le importa más el populismo" en esta cuestión en lugar de trabajar para que se solucione este tipo de problemas en la comunidad autónoma.

Según Saturnino López, Fernández Vara está más interesado en "enfrentarse" al Gobierno central en esta materia, la ley "seguirá en el limbo" y "seguirán los desahucios".

Esto es así, ha continuado, ya que la Administración autonómica no ha efectuado ningún cambio en los aspectos anticonstitucionales del proyecto de ley.

Oficinas de intermediación bancaria

Además, el dirigente popular ha criticado el mal funcionamiento de la Red de Oficinas de Intermediación Bancaria, que opera en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia (Cáceres).

En este sentido, ha explicado que el presupuesto de este órgano ha pasado de 1,2 millones de euros a 400.000 y que no hay ningún convenio de colaboración con las diputaciones provinciales ni con los ayuntamientos.

Asimismo, según él el Observatorio de la Vivienda de la región ve mermada su operatividad ya que su presupuesto ha pasado de 600.000 a 300.000 euros.

En su opinión, el Gobierno regional crea "expectativas falsas" entre la población con "frases vacuas" como que no habrá desahucios en la comunidad autónoma ya que, ha subrayado, no podrá acabar con ellos.

También se ha referido al hecho de que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vaya a poner a disposición de la Junta unas 45 viviendas para alquiler asequible, sobre todo para aquellas familias que han sufrido un proceso de ejecución hipotecaria.

López ha dicho que hay un año de retraso en esta cuestión y que aún se ignora qué viviendas van a ser cedidas.