+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AGRICULTURA Y CONSTRUCCIÓN SON LOS SECTORES CON MÁS SINIESTRALIDAD

Precariedad y contratos temporales agudizan la siniestralidad laboral

Los sindicatos apuntan a la falta de concienciación del empresario y piden más inspecciones a la Junta. De enero a junio se han registrado 5.998 accidentes con baja, de ellos 136 graves (+11%) y seis mortales

 

Precariedad y contratos temporales agudizan la siniestralidad laboral -

ROCÍO ENTONADO
21/08/2019

Hay algo más triste que una persona se vaya a ganar el pan de sus hijos y no vuelva?» La pregunta la hace el secretario de Acción Sindical de CCOO, Alberto Franco, ante el repunte de siniestralidad laboral que está sufriendo Extremadura y que los sindicatos atribuyen de forma directa a la precariedad, los contratos temporales y la falta de cultura preventiva de las empresas.

El último en perder la vida, hace apenas una semana, ha sido un hombre de 51 años que recibió la cornada de una vaca a la que estaba vacunando en una finca en Mirabel. Pero solo en lo que llevamos de mes también han resultado heridos de gravedad otros seis trabajadores. Ayer mismo fueron dos: un hombre de 60 años recibió una descarga eléctrica en una finca de Miajadas y otro de la misma edad cayó de un tejado en Valdivia. A estos se suman, con apenas días de diferencia, un herido al desmontar un escenario en Casas de Don Pedro; otro accidentado en Zahínos con un toro mecánico; otro hombre al que se le cayó encima un saco en una finca de Casar de Cáceres y otro más que se cayó por una escalera, también en una finca, en Herrera de Alcántara.

Ninguno de ellos ha sido todavía incluido en las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo, que indican que en el primer semestre del año se han producido casi un 5% más accidentes laborales y lo que es más preocupante: más graves. De enero a junio se han registrado un total de 5.998 percances que han derivado en baja laboral, frente a los 5.731 que se dieron en el mismo periodo del 2018. Son 267 más (+4,6%) y dentro de este aumento, lo que más llama la atención es que los accidentes graves se disparan casi un 12% con un total de 136, que son 14 más que en el año anterior. Además, en este mismo periodo se han producido seis muertes, lo que indica que cada mes un trabajador pierde la vida en Extremadura.

Según los datos del ministerio, la siniestralidad laboral crece sobre todo en la Construcción (registra un 36% más de accidentes, un total de 803) y la Agricultura (+5,8%). En la Industria también hay un repunte del 2% y como aspecto positivo, cabe destacar una rebaja del 6,2% en el Sector Servicios, donde se han registrado 2.601 accidentes laborales con baja en el primer trimestre, frente a los 2.773 del año pasado. Del total de accidentes registrados en la región, el 92% (5.539) se han producido en la jornada laboral y el resto (459) in itinere, es decir, mientras la persona se desplazaba a su puesto de trabajo.

72 ACCIDENTES AL DÍA / Para Alberto Franco, secretario de Acción Sindical de CCOO, estas cifras son «una barbaridad». «Cuando hoy nos vayamos a la cama, 72 personas habrán sufrido un accidente en su puesto de trabajo en Extremadura», indica el responsable sindical, que eleva la cifra total de siniestros hasta los 12.970 teniendo en cuenta también aquellos que no han necesitado baja y que las estadísticas consultadas del ministerio no incluyen.

Según Franco, el repunte de la siniestralidad laboral crece al amparo de la reforma laboral del 2012 y tiene dos causas claras: «la dejadez» de las empresas respecto a la prevención y la situación del mercado laboral extremeño, con condiciones cada vez más precarias y contratos temporales. «Ningún trabajador de la construcción con un contrato de un mes le va a pedir un arnés a su jefe», resalta Franco, que recuerda que es en estos casos, ante contrataciones de días o semanas, cuando más siniestros se producen.

En la misma línea se pronuncia la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT, María José Ladera. «Muchas veces, por contratos de semanas o pocos días la labor de prevención no se hace y esto supone un auténtico peligro», apunta. Ladera recuerda que contar con las medidas de seguridad pertinentes y sobre todo, dar «formación e información» a los trabajadores es además de obligatorio por ley para las empresas, fundamental para que puedan desarrollar su labor con el menor riesgo posible.

«Seguimos diciendo a las empresas que hay que invertir en prevención, que es más barato que el gasto que supone una baja, y no digamos ya si se pierde una vida humana», insiste. En este escenario, tanto desde UGT como desde CCOO piden la derogación de la reforma laboral y a la Inspección de Trabajo, que actúe con contundencia. Primero exigiendo a los empresarios el cumplimiento «tajante» de la ley de prevención de riesgos laborales de 1995 y segundo, realizando más visitas e inspecciones. Pero el problema, reconocen los sindicatos, es que los 40 inspectores y subinspectores con los que cuenta la Junta no pueden abarcar toda la geografía extremeña.

«Los datos demuestran que esta plantilla es insuficiente», asegura Franco. Ladera, por su parte, también pide que haya más vigilancia y reconoce que aunque esta labor suele ser «mas incipiente» ante las campañas de temporada, aboga por que los controles se hagan de manera continua. Respecto a las plantillas, considera que las actuales son insuficientes, pero avanza que la Junta tiene previsto incorporar cinco inspectores más (tres en Badajoz y dos en Cáceres) y confía en que a partir de entonces la situación mejore.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por fernando garcia figueroa 12:42 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La situacion social y económica de nuestra región es clode cultivo para los accidentes laborales. La precariedad en lo puestos de trabajo obliga a muchas personas ha aceptar trabajos con riesgo a unos salarios de miseria y de esta situación, se aprovechan empresarios que ha sabiendas que incluplen las normas laborales, les importa un pepino lo que les pase a las personas que han contratado fuera de toda legalñidad. Si no fuera por esta precariedad laboral, la persona que acepta trabajar para otro, debía exigir todos los elementos necesario pra realizar el trabajo. Si todos los contratados, y cuando decimos todos los contratador exigieran estas medidas, seguramente terminaríamoscon la gran mayioríade los accidentes laborales. ¿ Pero quién le pone el collar al gato?. Ahí, está la respuesta. Ante la negativa del trabajador de no aceptar eltrabajo si no se cumplen las normas, ,el empresario o empleador, se vería obligado a aceptar las condiciones que impone la legislacion laboral .

03

Por pablote 12:22 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el Vara y sus junteros mirando gamusinos y criando hemorroides en sus butacones.

02

Por tommit1961@hotmail.com 8:58 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es completamente falso. La precariedad y la temporalidad están especialmente recogidas y protegidas en la Ley de Prevención de Riesgos laborales. El problema es que la sangre de los trabajadores da de comer a demasiados vampiros.

01

Por káceres2016 8:53 - 21.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una pena y doy fé. Falta de seguridad, andamios con más años que........ jugandose la vida por 4 duros mal pagaos y dando gracias. YO lo he tenido que hacer y no pidas a quien pidio ni sirvas a quien sirvio. En fin esto me ha pasado en Madrisssssss y el primer dia ya tenia todos los dispositivos de seguridad necesarios. Pero claro, estamos en el pueblucho. Si te pagan lo que te pagan por un cacho de obra pues es más caro el collar que el galgo. Pasen buen dia.