La precariedad laboral afecta en mayor medida a las mujeres extremeñas que a los hombres, una diferencia que es aún mayor si se analizan los datos del sector público. Además, las mujeres tienen una tasa de paro que casi triplica a la masculina y su incorporación al mercado laboral es aún muy limitada. Ante esta situación, el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) firmó ayer un acuerdo con UGT y CCOO para mejorar la situación sociolaboral de las mujeres.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa media de temporalidad para las mujeres de la región en el 2003 fue de un 45% frente a un 38% para los hombres. Este valor no es tan desequilibrado si se tiene en cuenta a los trabajadores en el sector privado, pero resulta curioso que la diferencia es casi del doble en el sector público.

Las diferencias son todavía superiores si comparamos los parámetros de la incorporación al mercado. Y es que sólo el 37% de las extremeñas tienen un empleo o lo están buscando, frente al 65% de los hombres de la comunidad. Además, el porcentaje femenino se encuentra siete puntos por debajo de la media para las españolas.

TASA DE PARO La comparación también resulta negativa en el caso del desempleo, puesto que la tasa de paro femenino está en el 27,27%, una cifra que casi triplica a la masculina. Por edades, las que están en peor situación son las mujeres de entre 16 y 19 años, con un 66% de paradas.

Con el fin de que solucionar el problema que delatan estos números, la directora del Imex, Josefa Caraballo, se reunió ayer con el secretario general de CCOO, Julián Carretero, y con el de UGT, Miguel Bernal, para firmar un convenio que permita desarrollar una estrategia para favorezca la igualdad de género.

Los sindicatos analizarán los convenios colectivos y vigilarán para solucionar problemas tan graves como, según Bernal, "el difícil acceso de las mujeres a las empresas, su dificultad de promoción y el acoso sexual". El Imex destinará 18.000 euros a este acuerdo.

"El objetivo de esta medida es, sobre todo, concienciar a la sociedad", explicó Josefa Caraballo, y destacó la gran importancia de los empresarios a la hora de eliminar el paro femenino. Por eso, Bernal les invitó "a que contraten a mujeres porque están mejor preparadas y la experiencia demuestra que sus niveles de productividad son mayores".