El precio medio de los alquileres de vivienda se ha incrementado un 2,7% en Extremadura en los tres primeros meses del año, el porcentaje más alto de España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El encarecimiento medio, de los arrendamientos en el país ha sido del 1,2% entre enero y marzo. Precisamente, la potenciación de los alquileres, con ayudas para los inquilinos y otras medidas para contener los precios, es una de las bazas del próximo plan de choque en materia de vivienda que prepara la ministra del ramo, María Antonia Trujillo. El proyecto se presentará en los próximos días.

En el último año (marzo del 2003-marzo del 2004), los alquileres se han encarecido un 4,1% en España. En el conjunto de comunidades autónomas, los datos sobre la evolución de los precios medios de los arrendamientos al cierre del primer trimestre reflejan el mantenimiento de un moderado incremento a pesar de su escasa oferta en el mercado, según cifras del INE recogidas por la agencia Europa Press.

HETEROGENEIDAD La estadística sobre la evolución de los precios del alquiler de vivienda del INE revela también la heterogeneidad que este mercado presenta en las distintas comunidades, dado que 7 regiones registraron subidas por encima de la media nacional y en dos (La Rioja y Canarias) incluso descendieron.

Extremadura es la comunidad donde más se encareció el alquiler de vivienda hasta el pasado mes de marzo, con un aumento del 2,7%, por delante de Madrid (2%) y las Islas Baleares y Murcia, con un incremento del 1,9% en cada una de ellas. También se anotaron subidas trimestrales por encima de la media en Aragón (1,5%), y Valencia y Navarra, con alzas del 1,3% respectivamente. En Cataluña, el alquiler de los pisos subió un 1,2%; en Castilla y León un 1% y un 0,9% en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco.

Entre las regiones que se anotaron las subidas de precios de alquiler más moderadas, se encuentran Castilla-La Mancha, con un incremento del 0,8% hasta marzo, junto a La Rioja y Canarias, donde incluso las rentas por alquiler descendieron un 0,5 y un 0,4%, respectivamente.

El 1,2% de subida de los alquileres en el primer trimestre, supone un descenso de dos décimas respecto a la tendencia de idéntico periodo del 2003, cuando el incremento fue del 1,4%.