El final de las ayudas oficiales a la adquisición de vehículos recogidas en el Plan 2000E ha hecho subir el precio de los coches un 7% en Extremadura durante el mes de junio.

Según los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y recogidos por la agencia Europa Press, el precio medio efectivo por unidad se situó en junio en los 22.440 euros, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, la media nacional fue de 20.344 euros (+2%), con lo que se "rompe una tendencia que ha durado dieciocho meses". Así, en 2009, el precio de los coches cayó un 5%, mientras que en los seis primeros meses de este el precio efectivo medio es de 19.738 euros, un 3,6% menos que hace un año.

En el caso de la provincia de Cáceres, Faconauto calcula que el precio de los coches subió un seis por ciento debido al final del Plan 2000E, mientras que en la de Badajoz el incremento se ha cifrado en un 8%.

Ante esta situación, Faconauto ha advertido de que los precios "seguirán subiendo", ya que en los datos de junio todavía no se refleja la subida del IVA, que empezó a aplicarse el primero de julio y que puede suponer unos 450 euros más por coche.

La patronal de los concesionarios estima que detrás este encaremiciento está el hecho de que los compradores "hayan empezando a optar también por modelos de más valor, al no tener la opción ya de adquirir uno más barato con el que acogerse al Plan 2000E".

Además, destaca el "esfuerzo promocional" que venían haciendo los puntos de venta para "tratar de aprovechar el efecto de las ayudas sobre el mercado baja ligeramente respecto a meses anteriores y se situó en junio en los 2.800 euros por unidad". Aún así, subraya que la promoción media en los seis primeros meses "sigue siendo muy alta y roza los 3.000 euros", una cifra "histórica" si se compara con el año 2008, cuando se quedó en los 2.100 euros.

Finalmente, alerta de que este esfuerzo promocional "no podrá ser sostenido por el sector más allá de tres meses, momento en el que se notará de manera fehaciente sobre los precios tanto el final del Plan 2000E como la subida del IVA, lo que repercutirá asimismo negativamente sobre las ventas".